Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan llevar a jóvenes de Poza Rica a otros países como voluntarios

AIESEC, organización sin fines de lucro dijo que colocan a interesados con otras familias para que aprendan su cultura

Lidia López Poza Rica, Ver. 24/02/2019

alcalorpolitico.com

AIESEC, una organización sin fines de lucro, busca involucrar a los jóvenes de Poza Rica con experiencias profesionales y como voluntarios en otros países. El presidente del comité local, Mario Acosta Castañeda, dijo que este año se pretende apoyar a 30 jóvenes para que tengan esta oportunidad y dejó en claro que no se trata de una agencia de viajes.

Su principal visión es promover la paz, explicó que se pretende el desarrollo del potencial humano a través de situaciones que se conviertan en retos durante su estancia en otro país, labor que han realizado desde hace siete años en esta ciudad.

Estimó que anualmente son entre 20 y 30 jóvenes voluntarios quienes han tenido esta oportunidad en países como Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Italia, Marruecos, Portugal, Egipto y Japón, donde se han logrado los convenios.



AIESEC es una organización internacional con presencia en 200 países.

Se colabora a través del programa Global Family, con ello se busca que el joven voluntario sea acogido por una familia del país que se ha seleccionado, donde podrá conocer la cultura y tradiciones de la comunidad, a fin de evitar la estigmatización de países por no conocer a fondo su origen cultural.



“No se trata de que el joven solo vaya de viaje. Queremos que ellos transmitan lo que es México e impacte de otra forma a esos países”.

Mencionó que se ha logrado el intercambio cultural, de igual manera se ha recibido a jóvenes extranjeros en Poza Rica y anunció que en mayo arriban jóvenes de Canadá.

Por su parte, el vicepresidente de Voluntariado Global, André Pulido, explicó que al regreso de los jóvenes mexicanos son invitados a prácticas de voluntariado en AIESEC, con duración de cuatro a seis meses, con prácticas profesionales con el objetivo de iniciar proyectos emprendedores, lo que dejará conocimientos en recursos humanos y finanzas.



Para el primer semestre del 2019 se pretende que 30 jóvenes pozarricenses tengan estas prácticas en el extranjero y de manera reciproca entre 10 a 15 jóvenes extranjeros. Se buscan alianzas para incluir en esta experiencia a jóvenes de escasos recursos y se ha iniciado la gestión con el Ayuntamiento de Poza Rica para que se pueda lograr un posible financiamiento en los gastos de traslado.