Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan protegerse en calles de Veracruz usando WhatsApp

Colectivo feminista "Brujas del Mar" desarrolló un protocolo de acompañamiento virtual

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 18/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante los constantes ataques cometidos en contra de mujeres, el colectivo feminista "Brujas del Mar" desarrolló un protocolo de acompañamiento virtual para dar seguridad a las mujeres mientras caminan por la ciudad.

Al respecto, Arussy Una, integrante de esta agrupación, explicó que se trata de una red de WhatsApp en donde las mujeres comparten su ubicación y su destino, con el propósito de que el resto de las chicas vigilen de manera virtual su trayecto o incluso se acompañen físicamente, en caso de que sus rutas coincidan.

Enfatizó que este proyecto surgió ante la necesidad de garantizar la protección de las féminas debido a la inseguridad a la que están expuestas.



"Hicimos un protocolo de seguridad para entonces, en un grupo de WhatsApp, juntar a un grupo de mujeres que quisieran que acompañáramos sus traslados, el acompañamiento es virtual y a consideración de las integrantes del grupo si, por ejemplo, ofrecen resguardo o si quieren hacer un acompañamiento físico, luego hay veces que si están cerca o algo por el estilo deciden irse juntas, se ven en un punto y van a la escuela, a casa, al trabajo o a una fiesta", mencionó.

Destacó que a tan sólo dos meses de haber lanzado este protocolo, ya se replicó en 32 ciudades de la República e incluso en países como Argentina y Perú.

Explicó que a través de su página de Facebook e Instagram, mujeres les han pedido detalles de este protocolo para poder desarrollarlo en sus ciudades.



Señaló que aunque el protocolo es una buena herramienta para dar un poco de seguridad a las mujeres, el hecho de que haya tantas interesadas en el mismo les causa una sensación agridulce por la inseguridad con la que viven las féminas.

"La verdad es una sensación agridulce porque nos hace pensar que pueden confiar más es una bola de extrañas que en las autoridades al momento de resguardar su integridad. Sí nos sorprendió la respuesta, este problema es social a nivel mundial", dijo.

Detalló que dentro del protocolo, quien lo usa debe enviar placas, número económico del taxi o camión donde va, de preferencia foto del chófer, entre otros puntos relevantes a destacar para que quien siga su ruta tenga elementos para encontrar a la mujer en caso de que ocurra un incidente.



Para ingresar a estos grupos de acompañamiento, las interesadas pueden mandar mensaje a las redes sociales oficiales de Brujas del Mar.