Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que Congreso de la Unión desvuelva a jubilados 5 mil mdp en AFORES

Unión Nacional de Comités IMSS demanda ahorros depositados en diversas subcuentas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 04/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Comité Xalapa, de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS), señalaron que buscan recuperar las subcuentas de Censantía, Vejez, Cuota Social y Retiro 97, Vivienda 92 y Vivienda 97, para los jubilados y pensionados del IMSS, no incurriendo a demandas, ante más de 35 mil afectados en el país.

Al respecto, Juan Ángel Castillo Lafarja, enlace nacional de la Unión Nacional de Comités IMSS del comité Puebla, explicó que estos derechos se encuentran depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y ascienden a más de 5 mil millones de pesos.

“Presentamos en noviembre de 2018 una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en contra del Estado mexicano por esta violación, firmada por 6 mil 800 compañeros activos, jubilados y pensionados. Presentamos estas iniciativas para reformar estas leyes y esperamos que en el próximo período Legislativo sean aprobadas para que estos ahorros de estas subcuentas nos sean entregados vía administrativa”, dijo.



Mencionó que el dinero solicitado no saldrá del Presupuesto Federal, ya que este recurso se encuentra depositado en cuentas individuales y son incentivos etiquetados con nombre y apellido en el INFONAVIT y en las AFORES.

“Lo único que tiene que hacer el Poder Legislativo es autorizar estas iniciativas de ley para que se nos devuelva este dinero que nos corresponde, porque es propiedad privada”, finalizó.