Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que cuidados paliativos se apliquen en hospitales del Estado

- Presentan el curso de sensibilización y capacitación “PaliativISSSTE”

- Está dirigido a personal médico y a la población en general

- Anuncian iniciativa para que Diputados legislen al respecto

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

Ante la falta de capacitación en la rama de Cuidados Paliativos en distintos centros médicos del Estado y la capital, la regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Érika Yerania Díaz y el diputado local, Omar Miranda Romero, así como médicos del ISSSTE, lanzaron la convocatoria a todos los interesados en participar al próximo Curso de Sensibilización y Capacitación de Cuidados Paliativos “PaliativISSSTE”, este 22 y 23 de agosto a las 08:00 horas en el IMAC.

De acuerdo con Érika Yerania Díaz, el tema de los cuidados paliativos esdesconocido para la población y es una iniciativa que se ha propuesto en el Ayuntamiento de Xalapa pero no ha tenido el interés de los Ediles, los cuales han argumentado que no es competencia del Municipio sino del Gobierno Federal.



“Hemos propuesto que se realice un documento de orientación a familiares de personas en esta situación y que también se pueda crear en Xalapa una casa de atención para ellos. Sin embargo, algunos Regidores han comentado que esto no es como atribución del Municipio, sino que la atención de la salud y la creación de esta casa le corresponde al Gobierno Federal”.

Indicó que este proyecto es una excelente opción para sensibilizar y capacitar a la población, a los médicos, paramédicos de los centros de salud, hospitales y demás, para que estos tengan herramientas y así puedan brindar estos cuidados paliativos en más lugares, ya que actualmente sólo se brinda esta atención en la Unidad del Centro Estatal de Cancerología.

Por su parte, Graciela Téllez Jiménez, coordinadora de Atención al Envejecimiento en la Delegación Estatal del ISSSTE, explicó que este proyecto para implementar el programa de cuidados paliativos viene desde la Dirección General y será otorgado de manera gratuita a personal médico de las distintas dependencias y a la población en general.



“Este curso se dará tanto al personal de Salud como al público en general. Estamos invitando a los colegas del Issste, del IMSS y Secretaría de Salud, (pero) nos estamos abriendo a la población en general”.

Asimismo, Rafael Conteras Bello, paliativista, señaló que en el Estado son pocos los hospitales que ofrecen el cuidado paliativo y afirmó que sí hay personal capacitado en este sector.

“Estos cuidados paliativos iniciaron desde 2010. Sí hay personal capacitado, la realidad es que se tiene que continuar con este trabajo, la importancia y todas las actividades que vienen a nivel nacional, es que se capaciten los primeros niveles de atención, segundos niveles de atención y hospitales de especialidad”.



En ese tenor, el diputado Omar Miranda Romero, comunicó que estará presentando una iniciativa para que los cuidados paliativos, sea un tema de ley en todos los hospitales del Estado.

“Vamos a impulsar una propuesta para que esto se haga una iniciativa de ley para que en todos los hospitales del Estado de Veracruz tengan alguna parte o alguna fracción donde puedan tener especialistas en el tema de cuidados paliativos, porque no sólo es para las personas de edad mayor, sino para niños, jóvenes que tengan una enfermedad terminal”, finalizó.