Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que Declaratoria de Emergencia sea para 24 municipios

- Lluvias han afectado más de 7 mil viviendas, hay 32 mil 796 damnificados: Gobernador

- “No es una situación de desastre”, insiste Miguel Ángel Yunes

José Topete Xalapa, Ver. 19/10/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que se busca la Declaratoria de Emergencia del Gobierno federal en 24 municipios veracruzanos, por el paso del Frente Frío número 6.

Refirió que al menos hay 7 mil 298 viviendas afectadas, en donde habitan 32 mil 796 personas damnificadas por los fenómenos naturales.

Detalló que inicialmente se solicitó para 15 municipios pero se otorgó en 13, siendo Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Minatitlán y Zaragoza. Quedaron pendientes de respuesta Coatzacoalcos y Uxpanapa.



Comentó que también pidieron la declaratoria en otros 9 municipios, siendo Saltabarranca, Playa Vicente, Texistepec, Hidalgotitlán, Soconusco, José Azueta, Las Choapas, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y nuevamente Uxpanapa.

“Ya se autorizaron los apoyos, el Secretario de Protección Civil recibió una comunicación de la Comisión Nacional de Protección Civil anunciando que los apoyos para este tipo de declaratorias ya están y se van a entregar a partir del próximo lunes”.

De acuerdo con Yunes Linares, son fundamentalmente láminas para viviendas y kits de limpieza, resaltando que hasta el momento ninguna persona ha perdido la vida a consecuencia de las lluvias.



“No es una situación de desastre, afecta a muchas personas en sus bienes materiales, en sus viviendas,;afecta algunas comunicaciones, pero no tenemos una situación de desastre. No es en todos los municipios, estamos pendientes de una posible creciente del río Coatzacoalcos, que podría generar problemas en Minatitlán.

Comentó que de igual forma, se hace un censo y en Cosoleacaque algunas familias actualmente se encuentran en albergues.

“En Saltabarranca 5 viviendas anegadas y una comunidad afectada; en Playa Vicente 8 poblaciones incomunicadas, en Texistepec hay mil 414 viviendas inundadas. Eso afecta una población de 5 mil 656 veracruzanos en 18 acomunidades.



“En Soconusco hay 400 viviendas anegadas, lo que afecta a mil 600 personas (…); ya se está distribuyendo, en los primeros municipios 5 mil 184 familias con más de 8 mil despensas, 6 mil 690 alimentos para consumo inmediato, 29 mil 450 cobertores, colchonetas, kits de aseo, limpieza, botellas de agua, láminas, frutas y sacos absorbentes”.