Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que docentes de educación física ayuden en lucha contra obesidad infantil

Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación por una Cultura de Paz pretende mejorar su desempeño

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com

En el marco de la inauguración de primer “Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación por una Cultura de Paz”, se resaltó la importancia de capacitar a los docentes de educación física en Veracruz para hacer frente a problemas de salud, así como a la inseguridad que afecta todo el país.

Durante el evento organizado por el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), a través de la Comisión Estatal de Educación Física, Deporte y Recreación, se recordó que la entidad se ubica entre los primeros lugares de obesidad infantil.

Por esta razón, señalaron autoridades, ante la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se lleva a cabo el congreso, para brindar a los profesores de educación física las herramientas que permitan facilitar y mejorar su trabajo.



“El objetivo es capacitar a docentes, directivos, entrenadores y personas interesadas en la cultura física, desde el nivel básico, hasta el superior a fin de mejorar su desempeño y participación en el desarrollo integral”, dijo el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, ante más de mil 200 participantes de la entidad, así como de otros puntos del país.

Por su parte, el secretario técnico del CIVE, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, dejó en claro que las acciones que lleva a cabo ese organismo colegiado, son el generar una política deportiva integral, que se alinee con la que plantea la federación por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Tenemos que dar una visión coherente e integradora de la política deportiva en la Secretaría de Educación; por eso la creación de este Congreso Estatal de Educación Física, donde pudieran concurrir maestros de todas partes del Estado; nosotros no seguimos otra línea política, más que la del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y que claramente se refleja también en la política del deporte del Secretario de Educación Pública”.



En este sentido, resaltó que Veracruz cuenta un gran potencial deportivo.

“Queremos, esa es la perspectiva a largo plazo, que la política deportiva del Estado de Veracruz, sea una política deportiva que tenga la capacidad de ir descubriendo y sacando a los talentos deportivos de todas las áreas y regiones del Estado; Veracruz tiene un gran potencial deportivo. Vamos a procurar que tengan todas las condiciones para hacer deporte, para educarse en las disciplinas deportivas y fortalecer el carácter”, expuso.

De igual modo, el presidente de la Comisión Estatal de Educación Física, Deporte y Recreación, José Alberto Nava Lozano, aseveró que ésta es una estrategia para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes.



El también Director de Educación Física Estatal, dijo que gracias a estas acciones se podrá combatir desde la educación y el deporte, la inseguridad que afecta al país, así como al Estado.

“La actividad física en todas sus modalidades es una de las estrategias para combatir estos males sociales –inseguridad-, que afectan a nuestro Estado y país, es trabajo y responsabilidad de todos nosotros el promover estos hábitos para mejorar la calidad de vida en nuestras nuevas generaciones”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes más de mil 200 maestros, así como el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez; el coordinador de Delegaciones de la SEV, Adrián Mota; el coordinador del CIVE, Ángel Portilla y funcionarios de la dependencia, así como legisladores locales.