Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que en Veracruz la violencia política se sancione hasta con cárcel

La asociación civil "Hagamos Algo" presentará proyecto ante el Congreso, que esperan se discuta este mismo año

Sarah Landa Xalapa, Ver. 04/03/2019

alcalorpolitico.com

La violencia política debe ser sancionada, debe ser castigada para todas aquellas personas que lo hagan, aseveró la integrante de la asociación civil "Hagamos Algo", Rosa Aurora García Luna.

Indicó que por ello es necesario legislar a fondo, pues pese a que existen denuncias, éstas no prosperan.

En ese sentido destacó, que en próximos meses presentarán ante al Congreso Local una reforma a la ley electoral, la cual pretende reforzar la protección de las mujeres que aspiran o ejercen un puesto público.



Dijo que dicha propuesta incluirá desde sanciones administrativas e incluso la cárcel.

"Presentaremos un proyecto que tiene que ver con que la violencia política sea sancionable y que se actúe cuando una mujer sea violentada políticamente; ésto incluye procesos penales contra responsables".

Mencionó que se espera que este mismo año sea aprobada por los legisladores, para que de esta forma exista más seguridad para las féminas al ejercer la política.



Recordó que uno de los casos más relevantes fue el de la exdiputada Octavia Ortega Arteaga, quien en campaña fue víctima de violencia política; el caso procedió en tribunales, pero simplemente recibió una disculpa; lo cual fue valorado como una medida insuficiente.

"Buscamos que haya un sanción más fuerte para evitar que se sigan violentado los derechos de las mujeres que participan en la política", concluyó.