Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que Gobierno Federal impulse cafeticultura ante bajos precios del aromático

- En los últimos tres años registran una pérdida de 30 mil mdp: Rómulo Melchor

- Además, piden que se otorguen subsidios de manera emergente

Tania Guzmán Córdoba, Ver. 06/04/2020

alcalorpolitico.com

Cafetaleros buscan que el Gobierno Federal reimpulse el aromático a través de campañas pero además, que les otorguen subsidios de manera emergente para hacer frente a la crisis, señaló el líder del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo, agregó que en los últimos tres años registran una pérdida de 30 mil millones de pesos derivado de los bajos precios del café, esto a nivel internacional.

El entrevistado expuso que los Gobiernos no quieren apoyar al sector, sin embargo, es uno de los más golpeados pues el precio se fija por la bolsa de valores de Nueva York y Londres, este año apenas alcanzaron un máximo de $7 el kilo de cereza.

Agregó que pese a ello, Veracruz sigue siendo un productor de café de calidad y en la zona centro es Zongolica el municipio que está produciendo ya café de excelencia con 89.5 puntos, es decir café de autor.



Por ello, reiteró que urge que haya más promoción para el café, aunque en estos momentos entienden que hay prioridades por el COVID-19, es un tema que debe ya ponerse sobre la mesa.