Ir a Menú

Ir a Contenido

Buscan que ISSSTE renivele pensiones; muchos ganan menos de 2 mil al mes

Quedaron mal quienes se jubilaron antes de 1993; los últimos andan por 4 mil pesos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/10/2008

alcalorpolitico.com

Debido a que las percepciones que tienen los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son muy precarias, se realizan las gestiones para lograr una renivelación de los salarios, sobre todo para aquellos que se jubilaron de 1993 hacia atrás.

Lo anterior fue señalado por Mónico Rafael Gómez Valencia, secretario general de Jubilados y Pensionados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien mencionó que tan solo en Xalapa son 10 mil las personas jubiladas, de los cuales el 15 por ciento de ellos perciben pensiones de 2 mil pesos mensuales, cantidad que resulta insuficiente para enfrentar la carestía que actualmente se vive en todos los niveles.

En entrevista, el líder de los jubilados explicó que la renivelación que se pretende lograr es alcanzar lo que actualmente perciben los recién jubilados, que es de 4 mil pesos, “el cual a como está la carestía no es suficiente y ya hablando de los anteriores, ya está mucho mejor, porque hay compañeros que ganan 2 mil pesos”.

Señaló que se ha gestionado ante el ISSSTE que se haga la renivelación que ya está aprobada por el director del instituto, Miguel Ángel Yunes Linares, pero se está en espera de que se dé este beneficio.

Gómez Valencia insistió que las personas jubiladas de 1993 hacia atrás están muy rezagadas en sus percepciones, por lo que de renivelarse sus pensiones, a lo que actualmente percibe un jubilado, los beneficios serán incuantificables.

Por otro lado, destacó que por el hecho de que la gran mayoría de los agremiados son adultos mayores, continuamente se gestionan ante el ISSSTE apoyos de prótesis, tanto dentales, como de una pierna o un brazo, e indicó por último que también se gestiona ante el ayuntamiento de Xalapa otros apoyos consistentes en despensas, así como servicios médicos asistenciales para los familiares de los jubilados y pensionados, ya que muchos de ellos carecen de los mismos.