Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que la muerte de Regina Martínez sea encuadrada como feminicidio

Directiva de Colectivo femenil expone las 7 hipótesis que determinan esa condición del delito

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com

La presidenta del Colectivo de Investigación y Desarrollo entre Mujeres AC (Cidem), Mayela García Ramírez, consideró que el caso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso debe ser clasificado como feminicidio.

Explicó que una de las hipótesis para encuadrarlo en este tipo de delito es que la victima sea incomunicada, además de tener lesiones "inflamantes" que también es el caso de la periodista.

Detalló que para considerar un caso feminicidio se toman en cuenta 7 hipótesis entre estas, que entre la víctima y la persona agresora exista algún vínculo de consaguinidad, matrimonio, noviazgo o cualquier otro vínculo.

Asimismo, que la mujer asesinada presente huellas de violencia sexual, lesiones "inflamantes" o que haya sido incomunicada.

Puntualizó que otra de las hipótesis es que la víctima sea abandonada en vía pública "con que concurra cualquiera de éstas, alguna de estas 7 se debe tipificar como feminicidio cuando se inicia la investigación y cuando se resuelva de manera oficial por parte de la Procuraduría".

Comentó que el protocolo de investigación de todos los delitos se ha estado trabajando, de los diversos tipos de violencia sexual, familiar, de género y feminicidio por parte de la PGJ.

Tras el desconocimiento que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) hace de las cifras de 70 feminicidios ocurridos en nuestro estado en ocho meses, Mayela García comentó que las cifras son resultado de un monitoreo del Observatorio de Género y Erradicación de Violencia contra las mujeres que cuenta con un cuerpo de asesoras internacional, una metodología científica e indicadores basados en la normatividad veracruzana.

“Es un seguimiento profesional de este cuerpo profesional que lo revisa. Los datos no son datos oficiales porque la PGJ todavía no ha publicado datos oficiales. Se le han solicitado vía Infomex, estamos esperando la respuesta. Los datos provienen de los medios de comunicación”, expuso.

Veracruz, Boca del Río y Xalapa,municipios donde ocurren mayor número de feminicidios

La presidenta del Cidem, resaltó que de acuerdo a los datos que han proporcionado los ex procuradores Salvador Mikel y Reynaldo Escobar en sus comparecencias al Congreso federal y antes de ser tipificado el feminicidio en Veracruz; han informado que de 2000 a 2010; son seis los municipios de Veracruz donde ocurre el mayor número de asesinatos de mujeres por número absoluto.

En ese sentido, detalló que son seis los municipios donde ocurren el mayor número de crímenes contra mujeres, solamente por su condición de ser mujeres, entre las que destacan, Veracruz, Boca del Río y Xalapa, además de Coatzacoalcos y Poza Rica, aunque le faltó enumerar una de éstas.