Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que la Unidad de Bioensayos, en Rinconada, sea centro de investigación vectorial del sur-sureste

- Ya se hizo la solicitud a la Federación, dijo Irasema Guerrero, directora de Prevención de la Salud 

- Las enfermedades por insectos vectores son como una “piedra en el zapato” por eso la capacitación es fundamental

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/05/2014

alcalorpolitico.com

Irasema Guerrero Lagunes, directora de Prevención y Promoción de la Saludde Veracruz, destacó que se ha solicitado a la Federación que la Unidad de Bioensayos, ubicada en la comunidad de Rinconada, sea un centro regional encargado de la investigación y seguridad vectorial del sur-sureste del país.

Durante la inauguración del Séptimo Taller de Entomología Médica recordó que hace 12 años inició el proceso de creación de la Unidad y es en virtud de los trabajos que realiza que se ha planteado la solicitud.



Mencionó que, en cada reunión del Consejo Nacional de Salud con la secretaria Mercedes Juan, se analizan los principales problemas de salud pública en el país y no hay reunión de éstas a las que haya asistido en que no se pida que cada estado tenga una unidad de bioensayos y que el único que la tiene y está certificada es la de Veracruz.

A nombre del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, la funcionaria estatal destacó que durante la presente administración estatal, la instrucción es intensificar la lucha contra el dengue, sobre todo en la fase preventiva, lo que significa la eliminación de los criaderos del vector.



En su discurso, en el Instituto de Ecología (INECOL), destacó que durante 2013, a pesar de las predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que sería un año muy difícil en materia de dengue, se registraron 60 por ciento menos casos que al año anterior y la mitad de la letalidad.

La servidora pública destacó que las enfermedades por insectos vectores son como una “piedra en el zapato”.



“Esto es un asunto de nunca acabar, así como la capacitación es un asunto que el Estado ha tomado con una seriedad, lo cual debe resaltarse, el nivel federal no ha escatimado”, manifestó.

Expresó que decir siete diplomados a lo mejor puede parecer poco, pero conlleva atrás de gran trabajo de planeación logístico, de la currícula de los temas, ponentes, de la actualización de los temas.



Resaltó que durante el Diplomado los participantes adquirirán y profundizarán los conocimientos acerca de los insectos vectores, así como de las técnicas y métodos para estudiarlos.

Asimismo, obtendrán herramientas para canalizar adecuadamente las acciones de control de enfermedades como el dengue, paludismo, chagas,

leishmaniasis, el virus del Oeste del Nilo a las zonas de mayor riesgo, con énfasis en la anticipación de prevención de estos padecimientos.

Subrayó que la formación en Entomología permite a los médicos conocer mejor las formas de vida de dichos insectos, lo cual resulta de gran relevancia en el ámbito clínico, ya que facilita el diagnóstico oportuno, fundamental para asegurar el tratamiento adecuado de dichos padecimientos y evitar complicaciones a los pacientes.