Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Buscan que municipios tengan policía especial para mujeres violentadas

Diputada buscan establecer el “código naranja” para atender agresiones a víctimas con prontitud

Jos Topete Xalapa, Ver. 30/07/2020

alcalorpolitico.com

La diputada local Ivonne Trujillo Ortiz, del Grupo Legislativo "MC-PRD-DSP", presentó ante el pleno del Congreso Local, una iniciativa que obligaría a los 212 ayuntamientos de la entidad a crear una Unidad de Policía Especializada en la Atención a Víctimas de Violencia, además de establecer el “código naranja”, que permitiría atender con prontitud estos hechos.
 
Ello mediante reformas a diversos artículos y adición de nuevas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Estado de Veracruz.
 
Y es que, en tribuna, recordó que nivel nacional cada día mueren diez mujeres, y cada dos horas y media una mujer es asesinada.
 
Sostuvo que en Veracruz a más de 3 años de haberse declarado la primera de las dos "Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres", la cual tiene el objetivo de enfrentar y erradicar la violencia feminicida -desde el año de su declaración-, ha existido un incremento considerable de casos, año con año.
 
De acuerdo con su iniciativa, el código naranja comprende la clave operativa asignada a todas las mujeres integradas en la base de datos de órdenes de protección del municipio, a través de las Unidades de Policía Especializada en la Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres.
 
Mientras que estas unidades serán un cuerpo de policía perteneciente a las instituciones de seguridad pública del orden municipal, integrada con elementos que poseen perfiles específicos y especializados, las cuales darán seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las Instituciones de Procuración de Justicia del Estado.
 
De allí que en su propuesta de adición del artículo 12 Bis a dicha ley, se obligue a los gobiernos estatal y municipal a salvaguarda dar la vida y la integridad emocional de las mujeres y ante cualquier reporte de desaparición, los mandata a actuar sin dilación alguna de manera inmediata, coordinada y eficaz para activar los Protocolos de Actuación indispensables.
 
Se añade que la Unidad de Policía Especializada en la Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres podría solicitar a las Instituciones de Procuración de Justicia del Estado la información que exista en sus registros de datos correspondiente al Municipio de su competencia y en relación a las órdenes de protección generadas cada veinticuatro horas, misma que deberá entregarse sin dilación alguna por éste.
 
Adicionalmente, se estipula que esta corporación contaría con un equipo multidisciplinario y profesional en las áreas de: trabajo social, psicología, derecho y demás afines, las cuales brindarán asesoría gratuita a las víctimas y a su vez contarán con el personal operativo para la con formación de la base de datos de órdenes de protección emitidas y que correspondan al municipio.
 
Por cuanto hace a la clave operativa Código Naranja, ésta sería recibida por el número de emergencia 911 o el disponible para emergencias en el municipio y los uniformados que integren el componente policiaco deberán ser capacitados sobre su operación.
 
Finalmente, se ordenaría establecer mecanismos para informar a los generadores de violencia sobre su estatus legal y todas las consideraciones que deben atender para no violar la Orden de Protección, así como para brindarles posibilidades para su reeducación y concientización sobre la violencia de género.
  • Ipax
  • Temporada de lluvias
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado