Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que se aplique Ley penal ante fraudes por internet

Diputado independiente propone reparación de daño moral ante publicaciones con información ofensiva o dañina

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/06/2018

alcalorpolitico.com

El diputado independiente Sergio Rodríguez Cortés propuso reformar en materia civil y penal el uso de información falsa en la web, para evitar que se cometan fraudes, como en el caso de las páginas web que usan información falsa para robar a las personas.

Rodríguez Cortés presentó la iniciativa con proyecto de decreto a través de la que propone reformar los Códigos Civil y Penal en materia del uso de documentos falsos o alterados; así como de información falsa para sorprender a las personas en su integridad económica y moral por Internet.

“El delito de fraude ha aumentado por la intención de obtener un beneficio económico con el menor esfuerzo, engañando y abusando de la confianza de otros; por lo que hoy se enfrentan casos que no se tienen tipificados en nuestro Código pues, sin el uso de documentos podemos ser defraudados, a través de Internet”, señaló el entrevistado.



La reforma que propone busca dar mayor certeza a la gente que está indefensa ante los fraudes por la web y que se aplique la Ley Penal en el caso de las páginas electrónicas que usan información falsa para robar a las personas, pero que no tienen un carácter informativo.

“Como es el caso de las páginas bancarias falsas que buscan suplantar a las verdaderas, a efecto de conocer los datos personales de los clientes y poder usar esa información para desfalcarlos”.

De igual modo, agregó que el fenómeno de fraude que actualmente existe en Internet toma diversas formas, como son las páginas web en las que se ofertan productos que no existen o que nunca llegan a manos de quien pagó por ellos, pero también empleos ficticios en donde a los ciudadanos les orillan a depositarles ciertas cantidades de dinero o servicios que no se brindan.



El diputado independiente destacó que en este supuesto no se considera la información falsa que se presenta en redes sociales, dado que a pesar de que pueden generar un daño moral, no son perseguibles desde el ámbito penal, de conformidad con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En materia civil el legislador propuso adicionar a la reparación de daño moral, ya existente en nuestro Código, el hecho de que en el Internet se publique información que sea ofensiva, lasciva o dañina para la imagen de una persona; garantizando la no indefensión ante quien publica o comparte información falsa o alterada sobre una persona o sobre algún hecho en particular; toda vez que de una imagen o fotografía puede crearse una noticia falsa y no poder ejercer penalmente algún mecanismo de defensión. Civilmente se podría exigir la reparación del daño moral.

Por último, Sergio Rodríguez aclaró que esta iniciativa tiene que ver con la información falsa que circula en Internet, sin meterse con la libertad de expresión, pues está pensada en lo referente a los fraudes.



Cabe mencionar que a dicha iniciativa presentada este lunes en el Congreso del Estado, se sumaron las bancadas del PRD, MORENA y PRI; así como los legisladoros Maryjose Gamboa, Judith Pineda, Mariana Dunyaska, José Manuel Sánchez, Hugo González Saavedra y la presidenta del Congreso, Mariely Manterola.