Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan reactivar Banco de Leche en el Centro de Alta Especialidad

“Estamos a la espera de que tengamos el equipamiento adecuado”: Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La coordinadora de la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Niña” de la Clínica “Rafael Lucio”, Edith Nava Bustos, señaló que están a la espera de reactivar el Banco de Leche que se encuentra en el Centro de Alta Especialidad (CAE), en Xalapa.

“Estamos a la espera de que podamos obtener la nominación otra vez como banco de leche, estamos a la espera de que tengamos el equipamiento adecuado, más actual para poder contar con el banco de leche”, dijo.

Informó que un cambio en los lineamientos a nivel nacional, en relación a este sector, provocó que el banco de leche del CAE, se apegara a las reglas de los bancos latinoamericanos, cuando estos venían operando con las guías de Norteamérica.



“Pues hubo un cambio en los lineamientos nacionales en relación a los bancos de leche, entonces pues el banco de leche del CAE operó durante un tiempo con los lineamientos de la asociación de bancos de leche de Norteamérica y ahora, a nivel nacional hay lineamientos que establecen que tenemos que seguir las guías de los bancos latinoamericanos”.

Nava Bustos, refirió que lo que les está faltando al lactario del CAE, para poder tener la categoría de un Banco de Leche, es equipamiento, en este caso una pasteurizadora y otros recursos materiales de laboratorio.

“Prácticamente necesitamos equipamiento, una pasteurizadora y equipo específico de un laboratorio, tenemos el personal para operar el banco y la capacidad técnica para poder realizar los procesos, esperamos que sea lo más pronto posible, además la compra de la pasteurizadora es de 4 millones de pesos”.



Asimismo mencionó que, a pesar de haber sido el primer Banco de Leche en Latinoamérica y en el Estado de Veracruz, inaugurado en 1997, funcionando por 10 años, ahora es necesario reactivarlo.