Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan reconocimiento nacional para parteras con más de 30 años de labor, en Mendoza

Han apoyado en alumbramientos de cientos de bebés en comunidades de Soledad Atzompa, Acultzingo y Ciudad Mendoza

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 10/07/2018

alcalorpolitico.com

Con más de 30 años de servicio, tres parteras de la congregación Necoxtla podrían obtener en breve un reconocimiento nacional, al apoyar el alumbramiento de cientos de bebés de comunidades de Soledad Atzompa, Acultzingo y Ciudad Mendoza.

De acuerdo con Adriana Romero García, directora del Instituto Municipal de la Mujer, se trata de tres comadronas que aplican sus conocimientos desde finales de los años 70 a la fecha, en que no se contaba con los medios suficientes para asegurar la concepción de una mujer de la zona rural e indígena.

Señaló que la dependencia a su cargo reconoce esta noble labor y conjuntamente con el alcalde Melitón Reyes Larios, les entregaron un incentivo para reconocer su trayectoria, los conocimientos aplicados y la dedicación en una labor que muchas veces no se cobra por falta de recursos económicos de las familias.



“Quiero decir que IMMUJER y el Ayuntamiento reconocieron la labor de las parteras. Una mujer con más de 40 años en esta labor, con la mamá que ha educado a su hija en esta labor. Se reconoció a estas tres mujeres que contribuyen a la sociedad. No cobran nada y lo hacen por vocación, siempre por más difícil que sea el caso, han tenido éxito al traer a la vida a cientos de niños y merecen reconocimiento”, dijo.

Actualmente se conoce el trabajo de tres mujeres de Necoxtla y preguntando en la comunidad les informaron el caso de doña Pascuala, quien además se dedica a la herbolaria; Hermelinda y la hija de la señora Paz, dedicadas a la labor de parteras, también y en breve darán a conocer la noticia sobre la respuesta en el plano nacional.

Cabe mencionar que el trabajo de las parteras disminuyó por la implementación de medios de transporte, así como el acortar distancias con la construcción de caminos y el arreglo de carreteras, pero para aquellas comunidades distantes, quienes no pueden hacer un traslado o se les dificulta la labor de alumbrar son atendidas.



Asimismo, las parteras están certificadas por el IMSS Prospera y por ello se les está tramitando un Premio Nacional, para que se les reconozca esta labor y que la señora Pascuala sea la primera mujer reconocida con más de 30 años como partera.