Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan recuperar recursos generados por operación de “Bruno Pagliai”

- Será a través del Departamento de Recuperación de Fondos del Fideicomiso Fondo del Futuro

- Este organismo emitió su estatuto orgánico que reglamentará su organización y atribuciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

El Fideicomiso Público de Administración e Inversión como Instrumento Impulsor del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa denominado Fondo del Futuro, emitió su estatuto orgánico para reglamentar la organización, funcionamiento y distribución de atribuciones entre las áreas administrativas que integran.

Cabe señalar que al 31 de diciembre del 2018, el saldo patrimonial del referido Fondo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, fue de 426 millones 91 mil 726.21 pesos.

Para el despacho de los asuntos de su competencia, el Fideicomiso contará con una Dirección General, a la cual se encontrarán adscritas las siguientes áreas administrativas:



Departamento Administrativo; Departamento de Créditos e Incentivos; Departamento de Recuperación de Fondos; Departamento Jurídico; Unidad de Género; y Unidad de Transparencia.

Entre las atribuciones del Departamento de Recuperación de Fondo destacan las de proponer y ejecutar diversas estrategias orientadas a impulsar la recuperación de las cuentas por cobrar de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai y gestionar la cobranza por venta de terrenos y prestación de servicios en ese parque industrial que administra el Fideicomiso.

Así como gestionar la cobranza de créditos entregados a través de los programas del Fideicomiso e interponer, en representación del Fideicomiso, juicio de lesividad, ante los tribunales jurisdiccionales o administrativos competentes, estatales o federales.



Y entre las facultades de la Dirección General resaltan las de representar legalmente al Fideicomiso ante cualquier instancia administrativa, legislativa, fiscal, de seguridad social o jurisdiccional, de carácter federal, estatal o municipal, e intervenir en toda clase de juicios en que el Fideicomiso sea parte, incluyendo el juicio de amparo, por sí o por conducto del Departamento Jurídico.

Así como presentar denuncias o querellas penales, coadyuvar con el Ministerio Público o Fiscalía, contestar y reconvenir demandas, oponer excepciones, comparecer en las audiencias, ofrecer y rendir pruebas, presentar alegatos, nombrar delegados o autorizados en los juicios en que el Fideicomiso sea parte, recibir documentos y formular otras promociones en juicios civiles, fiscales, administrativos, laborales, penales o de cualquier otra naturaleza, intervenir en actos y procedimientos en general, recusar jueces o magistrados, e interponer todo tipo de recursos y otorgar poderes generales y especiales.

Una vez que entró en vigor el Estatuto Orgánico, las áreas administrativas del Fideicomiso, deberán emitir los anteproyectos de sus manuales de organización, procedimientos y servicios al público, en los cuales se distribuirán y detallarán las competencias, facultades y funciones.



Se establece un plazo de 120 veinte días naturales para que el Fideicomiso expida sus manuales de organización, procedimientos y servicios al público, respectivos para cada área administrativa, los cuales deberán de publicarse a través de la página electrónica del Fideicomiso.

En tanto, se expiden los manuales a que se refiere el Artículo anterior, las y los titulares de las áreas administrativas, tendrán las facultades intrínsecas para resolver las cuestiones administrativas que deban regularse.