Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan transformar Catastro y Registro Público de la Propiedad

Xalapa fue sede de foro para reformar ambas instituciones que “garantizan la seguridad jurídica de ciudadanos”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/01/2020

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de impulsar una nueva legislación que servirá de marco para el funcionamiento de dos de las instituciones más importantes para la ciudadanía como lo son el Registro Público de la Propiedad y el de Catastro, este viernes, Xalapa fue sede del VI “Foro Regional de Análisis para la Construcción de una Ley en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios de Personas Morales y Catastros del País”.

Durante la inauguración del Foro, que se efectúo en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, expuso que en Veracruz y en todo el país, es fundamental que ambas instituciones sean eficientes, modernas, de vanguardia y capaces de operar con plena transparencia sin corrupción ni prácticas del pasado.

“Ambas instituciones garantizan la seguridad jurídica y el patrimonio de los ciudadanos y están determinadas a vivir su transformación en la misma sintonía que lo marcan los tiempos del gobierno progresista del presidente Andrés Manuel López Obrador y que en nuestros E stados, son secundados por nuestros gobernadores”.



Añadió que con ánimo y entera disposición, desde la Secretaría de Gobierno de Veracruz, se suman a la promoción de la ola de transformación para hacer que el Registro Público de la Propiedad y el Catastro, tengan un nuevo marco normativo en beneficio de las y los ciudadanos.

“Será enriquecedor este Foro que permitirá compartir la visión de todos los Estados participantes a fin de obtener un consenso que abone al mejoramiento institucional y al fortalecimiento de los procesos de operación”.

Por su parte, la diputada federal, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Raquel Bonilla Herrera, reconoció que en los municipios de Veracruz, donde hay rezago en la modernización de los sistemas catastrales, la respuesta de los representantes de los Ayuntamientos fue favorable.

Añadió que por el rezago que se tiene, Veracruz ocupa el lugar número 8 en rezagos en sistemas catastrales y por eso la importancia de celebrar el VI Foro en tierras veracruzanas.

Mientras que David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, resaltó que contar con una Ley para armonizar y homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y los Catastros en las entidades, abonará legalidad y dará certeza jurídica a todos los propietarios de terrenos e inmuebles en el país.



“Uno de los propósitos que tenemos es retomar o recuperar la rectoría del Estado en la planeación del desarrollo y para la planeación del desarrollo es muy importante el ordenamiento del territorio”.

Añadió que es importante para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura, para promover la inversión, el que haya transparencia, certeza jurídica y seguridad en cuanto a cómo se lleva a cabo el mercado inmobiliario.