Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscar el bien común, la mejor manera de honrar a los héroes de la Independencia

Lorenzo Portilla informó que el ORFIS montará guardia de honor este jueves, como muestra de patriotismo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com

Una de las mejores formas de recordar la gesta heroica de los héroes de la Independencia de México, es buscar el bien común por encima del beneficio individual o de grupos, anteponer lo público por encima de lo privado y tener el compromiso del respeto a los derechos elementales de todos sus habitantes.

Es el trabajo honesto, eficiente, comprometido con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, manifestó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior).

En su mensaje semanal, señaló que el jueves de esta semana, el personal directivo, administrativo, técnico y manual del ente fiscalizador acudirá al Parque “Miguel Hidalgo y Costilla” mejor conocido como “Los Berros” para rendir o montar guardia de honor y depositar una ofrenda floral a los héroes de la Independencia.



“Esta presencia en un acto tan significativo debemos entenderla como una muestra de patriotismo, un valor que cultiva el respeto y amor que debemos a México. Ser patriota significa ser solidario con nuestros connacionales; sumar nuestro esfuerzo al de los demás para construir mejores condiciones de vida; una de las mejores formas de conmemorar estos hechos históricos, es reflexionar sobre la importancia y la vigencia que tiene su legado, en la instauración y consolidación del Estado Mexicano y sus Instituciones”.

En este septiembre, mes de la Patria, aseveró que el servicio público debe desempeñarse con respeto e integridad, buscando que prevalezca el interés común sobre cualquier interés personal o de grupo; es procurar lo mejor para la Nación y sus habitantes.

“Al participar en este acto cívico, estamos contribuyendo a afianzar los valores supremos que nos heredaron los Héroes de la Nación. Representa una oportunidad para apreciar en su gran dimensión nuestro pasado histórico y enlazarlo con nuestro presente, en la búsqueda de un mejor futuro para todos.



En el ORFIS estamos convencidos que la mejor manera de honrar a los Héroes de la Independencia, El mayor tributo para ellos es mantener vigente la frase de Don Vicente Guerrero: La patria es primero”.

Portilla Vásquez expuso que hoy y siempre se debe tener el deber moral de reconocer la gesta realizada por grandes personajes de la historia de México y todos aquellos que ofrendaron su vida por el bien de todos los mexicanos.

Recordó que fue en el año de 1823 cuando el Congreso de México emitió un decreto para honrar la memoria de los “Beneméritos de la Patria”. Por medio de este decreto se ordenaba que los restos de los héroes que encabezaron la lucha de Independencia fueran depositados en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, dando inicio a los homenajes que la República y el pueblo de México rinden a sus héroes. Para el año 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia, sus restos se trasladaron al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, lugar donde permanecen.



“Septiembre se conoce como el mes patrio porque los mexicanos celebramos el inicio y la consumación de la Guerra de Independencia, además de que el día trece, recordamos a los Niños Héroes que dieron su vida por la Nación durante la guerra librada contra los Estados Unidos de América (USA) entre mil ochocientos cuarenta y seis y mil ochocientos cuarenta y siete”.