Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscará Comisión de protección a periodistas validar licenciatura a comunicadores empíricos

- Cursarían 4 diplomados en el COLVER o la Facultad de Comunicación: Namiko

- Los capacitarán en "autoprotección" a partir de marzo; atienden asunto salarial

- Trabajan sobre 4 líneas de acción: colaboración interinstitucional, capacitación, promoción y transparencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas buscará –como parte de la capacitación a comunicadores- que acrediten estudios de licenciatura a través de diplomados en el Colegio de Veracruz y la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, dio a conocer la Secretaria Técnica del organismo, Namiko Matsumoto Benítez.

“Estamos en pláticas con el Colegio de Veracruz para estructurar cursos que sean accesibles para ustedes, es decir, el diseño en el que estamos pensando es un diseño de cuatro diplomados y poder con eso validar una licenciatura. Hay gente empírica que tiene mucho tiempo haciendo de su modo de vivir el ejercicio de la libertad de expresión y toda esa experiencia debe ser aprovechada y darles facilidades para obtener un título. Es un proyecto que se tiene”, indicó.

En ese sentido, recordó que la Presidenta de la Comisión es también la Directora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana y con ella se explora la misma posibilidad de acreditar los estudios.

“Me parece que es viable en todos sentidos, porque además, entre las facultades de la Comisión está la posibilidad de celebrar convenios con instituciones educativas para buscar las alternativas que permitan dar un reconocimiento oficial y valorar toda la experiencias de los reporteros”, añadió.

Dijo también que ya tienen elaborado un padrón de medios, pero la idea es que los mismos medios proporcionen el número que integra su plantilla de reporteros.

Refirió que emprendió una jornada para dar a conocer que trabajan sobre cuatro líneas de acción: colaboración interinstitucional, capacitación, promoción y transparencia.

Destacó que la Comisión está al servicio del gremio las 24 horas del día, los 365 días del año.

Adelantó que están por firmar convenios con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a efecto de establecer líneas de prevención y atención contra todo tipo de violencia contra la mujer que tenga que ver con la libertad de expresión y con la Dirección de Atención a Víctimas del Delito y con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJG), cuando un periodista sea víctima de un delito.

Indicó que también firmarán otro convenio con la Procuraduría de Justicia para establecer lineamiento de las averiguaciones previas cuando el periodista sea el sujeto pasivo del delito con motivo del ejercicio de la libertad de expresión.

Abundó que otro convenio será con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) para sumarse a los cursos que la dependencia realiza.

Respecto de la capacitación y promoción de la libertad de expresión, anunció que se realizará una serie de cursos para la comunidad periodística y para los servidores públicos municipales y estatales; el primero de los cursos será de autoprotección el 1 y 2 de marzo con el autor del Manual de Autoprotección, Andrés Solís.

De manera previa, se llevarán a cabo diversos foros en la zona norte; el 22 de febrero en Poza Rica, el 23 en Tuxpan y se irán replicando cada dos semanas a lo largo del estado en diversas sedes, pero con antelación los darán a conocer.

La servidora pública puso a disposición de lso comunicadores el número de la Comisión: 01 800 8 41 72 60, que está a disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, definió que ya está funcionando la página electrónica, www.ceapp.org.mx, con todas las obligaciones de transparencia que deben tener asuntos como los salarios, entre otros.