Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscará nueva directora del MAX atraer más visitantes del estado y extranjeros

- El museo, custodio de la colección del INAH, es ampliamente visitando por personas de otros países

- Niños en edad escolar son el público más asiduo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/10/2013

alcalorpolitico.com

En esta nueva etapa para la Universidad Veracruzana (UV), se apostará a fortalecer la difusión del Museo de Antropología de Xalapa, con la finalidad de atraer más visitantes de todas las edades, así lo dio a conocer la nueva directora Maura Ordoñez Valenzuela.

"Vamos sobre las exposiciones del museo, el papel principal es difundir las culturas prehispánicas del país", manifestó en entrevista en sus oficinas.

Dijo que quienes más visitan el museo son niños por parte de escuelas, pero también se da una gran afluencia de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos y de Europa.



"Vienen hasta de la edad de jardín de niños, también adultos e incluso nos han pedido cuando vienen personas invidentes que se les guíe y se les permita tocar las piezas, pues es la única forma que perciban y para esto les proporcionamos guantes para que puedan tocar las piezas".

A los extranjeros señaló que les atrae el tipo de museo y la monumentalidad de las piezas, se impresionan con piezas como las cabezas olmecas y grandes monumentos.

También se buscará que aumente el número de visitantes turistas que vienen del altiplano, en este sentido recordó que hay trabajos de colaboración con la Secretaría de Turismo estatal y con los empresarios hoteleros de la zona donde hay una promoción de ambas partes.



Recordó que como UV son custodios de la colección que pertenece al INAH, y están adscritas al museo porque es una colección muy antigua: "El Museo de Antropología, fue el primero en establecerse incluso antes del Museo Nacional, tenemos un registro como persona jurídica, un número que corresponde al museo y después el número de la pieza".

Incluso para mover una pieza fuera del museo se solicita un permiso del INAH para el traslado de la pieza que viaja con custodios.

Refirió que se realizarán cursos para capacitación de los jóvenes guías del museo, de manera permanente hay dos guías, uno de ellos historiador y un arqueólogo con dominio del idioma inglés, pero también se cuenta con jóvenes que realizan su servicio social.



Además se iniciarán reuniones con el personal académico para los trabajos de las exposiciones del 2014, y aunque aún no se tiene conocimiento de cuanto será el presupuesto del siguiente año se realizarán reuniones con el personal para ir conociendo las necesidades e incluirlas.

El mantenimiento del inmueble se realiza cada año, impermeabilización, pintura, ajustes a la reja techos de acrílico y cristal, todo está debidamente programado desde la tarea mínima hasta la más compleja, explicó.