Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscará Red Veracruzano Inocente excarcelar a inocentes; indígenas y pobres serán prioridad

- Estará coordinado por Tomás Mundo, Octavio Ruiz, Octavio Ruiz Méndez y abogados de los 21 distritos judiciales

- El servicio para los interesados no tendrá costo, pues se buscará apoyo de distinguidos litigantes y donativos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/05/2017

alcalorpolitico.com

En Veracruz hay más de 7 mil 300 presos en las cárceles del Estado, de esos, 363 son mujeres y 413 son personas de más de 80 años de edad, así lo dio a conocer el abogado Tomás Mundo Arriasa, quien adelantó que encabezará el proyecto Red Veracruzano Inocente, que buscará excarcelar de forma gratuita a todos aquellos que cuando los privaron de su libertad los delitos eran graves.

"Vamos a proceder a liberar a muchos para que enfrenten sus procesos en libertad. Un área prioritaria serán los indígenas y los pobres", subrayó.

Definió que el Estado se encuentra inmerso en un momento totalmente complicado, muchas de las leyes contienen contradicciones que muchos abogados se sujetan para hacer ver criminales a personas inocentes o utilizando las leyes a su favor, sin las investigaciones a fondo que podrían aclarar los hechos.



Expuso que la Red Veracruzano Inocente es una asociación civil que se encargará de hacer enlaces con la sociedad civil de los 212 municipios del Estado, directamente a través de grupos organizados y a través de los grupos de abogados de las zonas respectivas que trabajarán de la mano con la Asociación para dar apoyo a los seguimientos de cada uno de los casos en investigación.

Indicó que la misión fundamental será realizar una revisión minuciosa de todos los procesos penales en orden ascendente de delitos de querella y de oficio y valorando el delito la víctima y por supuesto la presunción de inocencia, el debido proceso.

Aseveró que los datos estadísticos que avalan las anteriores conclusiones son muy conocidos y es que, el 85 por ciento de las víctimas no acuden a denunciar los delitos; el 99 por ciento de los delincuentes no terminan condenados, el 92 por ciento de las audiencias en los procesos penales se desarrollan sin la presencia del juez.



Asimismo, señaló que el 80 por ciento de los mexicanos cree que se puede sobornar a los jueces; el 60 por ciento de las órdenes de aprehensión no se cumplen y el 40 por ciento de los presos no ha recibido una sentencia condenatoria y el 30 por ciento de los detenidos nunca habló con el juez que lo condenó.

La Red Veracruzano Inocente tiene por objeto también lograr que todas las personas mayores de 80 años que se encuentren cumpliendo su condena en la cárcel, se les otorgue la facilidad de seguir efectuando su condena en su propio domicilio, toda vez que las estadísticas arrojan un promedio de 413 personas mayores de 80 años encarcelados en el Estado.

El Abogado explicó que el principal objetivo será ir por ese más del 40 por ciento de presos que están procesados, que están privados ilegalmente de su libertad y no saben si serán condenados o absueltos.



"Este programa lo coordinaremos varios abogados, de los 21 distritos judiciales, donde haya reclusorios. Asimismo los abogados Octavio Ruiz y Octavio Ruiz Méndez", destacó.

Además, sostuvo que buscarán el apoyo de más distinguidos abogados en esta noble tarea, como son el Colegio Nacional de Abogados Penalistas y todos aquellos abogados que quieran sumarse al proyecto.

La Red tendrá sus oficinas en esta ciudad y aclaró que a todos los interesados no les va a costar "absolutamente" nada y precisó que avisarán oportunamente cuando empiecen a recibir los expedientes de los procesados.



Finalmente, dijo que la Asociación está debidamente acreditada para recibir donativos para poder ayudar a los internos.