Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Buscará SNTE que recorte presupuestal no impacte aumento salarial que exigirá a la SEP

En breve se entregará a las autoridades de la Secretaría el pliego petitorio aprobado por el secretariado nacional: Juan Díaz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar del recorte presupuestal impuesto por el gobierno federal por la caída de los precios del petróleo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pugnará porque en este año pueda continuar el incremento salarial en ascenso como se ha venido registrando desde 1992.

Lo anterior fue dado a conocer por Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien dijo que en los próximos días el pliego petitorio será entregado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de haber sido aprobado por el secretariado nacional hace una semana.

Al encabezar una reunión de trabajo con representantes delegacionales y de centros de trabajo, así como de las dirigencias seccionales de Mujeres SNTE y Jóvenes SNTE, el líder nacional magisterial señaló que en este año se pugnará por obtener un buen aumento salarial para todos los trabajadores de la educación e indicó que desde hace 23 años, en que fue firmado el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el magisterio nacional ha mantenido en constante ascenso el aspecto salarial, por lo que confió que en este año no será la excepción.

Ante la presencia de los secretarios generales de las Secciones 32 y 56 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, así como Francisco Quevedo Gallardo, representante del CEN del SNTE ante estas secciones, Díaz de la Torre destacó la necesidad de fortalecer la unidad interna del sindicato para evitar que el sindicato sea denostado, satanizado o estigmatizado, porque quienes lo hacen, que son pocos pero poderosos económicamente, quieren el negocio de la educación, sin embargo, si hay unidad de todo el magisterio nacional “no pasarán”.

Por otro lado, manifestó su pesar porque un partido político en el último mes y medio canalizó alrededor de mil trescientos millones de pesos con espectaculares y propaganda de todo tipo, defendiendo a los elefantes de los circos y ofendiendo a los maestros, cuando todos los que sabemos cómo funcionan las escuelas, es porque las hacen funcionar los padres de familia y los maestros, añadió.

El dirigente nacional del SNTE encabezó en primer lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Sección 56, en donde rechazó la existencia de alguna línea política a seguir, ya que en la organización magisterial existe un respeto irrestricto a la pluralidad de ideas, a los pensamientos ideológicos, propiciando con ello que no se ha logrado dividir a quienes han decidido permanecer en las filas sentistas.

Más adelante, Díaz de la Torre sostuvo que contra todo lo que se creía, con la puesta en vigor de la Reforma educativa, los trabajadores de la educación no han perdido ni una sola conquista laboral y que en cambio han confirmado el interés que tienen por cumplir a la sociedad con su trabajo.

También se refirió que de acuerdo a la transparencia que impera en el sindicato, misma a la que está obligado por ley, la solicitud de aumento salarial será puesta en la página electrónica del SNTE para que el documento sea público y todos conozcan qué es lo que los maestros del SNTE solicitan.

Asimismo, señaló que cuando se tenga la respuesta de las autoridades e igualmente se pondrá en la página del SNTE para que se sepa bien por qué lucha el SNTE y cuáles son los resultados de esa lucha.

Más tarde, en el auditorio de la Sección 32 del SNTE, el líder nacional encabezó una reunión similar con los representantes delegacionales y centros de trabajo, así como de la estructura seccional de esta organización, en donde reiteró el compromiso de la dirigencia sindical por mejorar las condiciones laborales de los agremiados.

Ahí, les reiteró que los logros obtenidos en las revisiones con los gobiernos estatales, serán respetados por la federación, garantizando con ello que en su momento serán cubiertos los beneficios a que tienen derecho los afiliados.

Díaz de la Torre recordó que este tipo de reuniones las viene teniendo desde el mes pasado con maestros de toda la República, en donde ha palpado el sentir del magisterio nacional, estableciendo la dirigencia nacional el compromiso de salvaguardar las conquistas laborales.