Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán “a todos los creativos” de Xalapa para impulsar sus trabajos

Alcaldía, SEDECOP y Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia apoyarán proyectos de emprendedores

Noreli Morales Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa, representado por la Dirección de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, firmaron convenio de colaboración con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), con el objetivo de impulsar la cultura, la industria creativa local y el emprendimiento, tanto en el municipio, en el Estado y en el país.

De acuerdo al director de Desarrollo Económico de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, en este proyecto sólo se eligieron tres municipios y uno de ellos fue la capital del Estado, buscando detonar todos los emprendimientos creativos de la ciudad.



"Queremos buscar a todos los artistas, a todos los músicos, a todos los creativos, formarlos y darles el desarrollo para que se puedan detonar. Todo operativo lo paga SEDECOP, nosotros sólo estamos colaborando a hacer la reuniones y buscar a los emprendedores".

Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero consideró que la ciudad, en su mayoría está compuesta por personas creativas, desde el cine, la música, el teatro y la poesía y por medio de grupos de empresas, lograr conjugar todas las áreas y apoyar los proyectos.

"Se eligieron tres ciudades para este tipo de proyectos, Alvarado, Coatzacoalcos y Xalapa. Xalapa, la verdad hay que decirlo, es una potencia en este terreno y ese es el sentido del convenio que estamos haciendo con la fundación. La idea es que tenemos que crear las condiciones, aquí tenemos mucha gente valiosa, la cosas es apoyarlos y vincularlos a otras empresas para que sobresalgan".



Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique de Jesús Nachón García, dijo que a través de un estudio de vocación, en el cual se analizaron a varias ciudades y los resultados arrojaron que Xalapa cuenta con múltiples canales de desarrollo.

"En Xalapa se identificó un desarrollo cultural y científico. Estos estudios cuestan dinero, que la gente venga, trabaje y se reúna con todos, los enseñe a trabajar, nos cuesta dinero y dependiendo la capacidad económica que tenga la Secretaría, por supuesto que tenemos que ir detonando más inversión en otros lugares. Es una inversión de 450 mil pesos que se pagará a la fundación Fumec", finalizó.