Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán CNC y CNPR finalizar disputa del padrón cañero del ingenio La Providencia

También intervendrá Unión Cañera Independiente; la disputa de los productores se traduce en varios millones de pesos

Benito Ju?rez Ram?rez La Providencia, Ver. 19/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras disputa entre las dirigencias cañeras CNC y CNPR del ingenio La Providencia y con el surgimiento de la nueva organización independiente, el próximo martes buscarán dar fin a este conflicto, en el que está en juego varios millones de pesos.

El presidente de la ULPCA-CNC, Fernando Maza Muñoz, explicó que El Registro Nacional al detectar 515 duplicidades y triplicidades en las listas, determinó enviarlas para que durante los días martes, miércoles y jueves, los cañeros definan a qué organización pretenden pertenecer y acabar con la disputa que se estaba dando y provocando inestabilidad entre las organizaciones.

En ese contexto, expuso que todo esto se tomará como base a los 3 mil 687 cañeros que abastecen a esta factoría y a partir de ahí, se definirá finalmente con cuántos cañeros se quedará la CNC, la CNPR y la nueva organización de cañeros independientes.

Lo que es un hecho, que la disputa de los productores se traduce en varios millones de pesos, porque entre más cañeros tenga una organización, más recursos entran a las arcas por la aplicación de las cuotas que aplican a los productores; y que al final, según los cañeros, no reciben esos beneficios cuando ellos buscan a sus dirigentes.

Tras estas inconformidades, surgió la Unión de productores de la Gramínea Independientes del ingenio La Providencia; organización que asegura que ya cuenta con más de 800 productores, donde sólo les cobran cinco pesos por tonelada, mientras que la CNC y CNPR, más de 10 pesos por tonelada de caña; más otros conceptos que al final suman más de 40 pesos por tonelada de caña que les pega en los cobros de su liquidación final; y que afirman que ese ha sido uno de los motivos por el cual terminan en cartera vencida.

Al respecto, Fernando Maza Muñoz, expuso que cuando tomó la organización, el exdirigente estaba aplicando descuentos hasta de 14 pesos por tonelada de la gramínea, por lo que él la bajó a 10 pesos con la firme intención de irla bajando a efecto de realmente ayudar a los productores.

Mientras tanto, este próximo martes los más de 500 cañeros abastecedores de esta factoría, determinarán por ellos mismos a qué organización pertenecer y acabar con la disputa del padrón cañero de esta factoría.