Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán diputados partida extra para cañeros; “situación no mejorará ni en 2014”

-Tomás López previó que el mal precio de azúcar se mantendrá éste y el siguiente año

-Culpó a los dueños de los ingenios porque “no apuestan a la elaboración de otros productos que permitan mejorar la situación de los precios”

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

Ante el panorama poco alentador de los cañeros, los diputados federales buscarán que se autorice una partida extra de recursos para que se cree un subsidio que ayude a los productores cañeros, anunció el diputado federal Tomás López, al destacar que la situación no mejorará este año ni el próximo.

Explicó que se enfrenta una problemática de excedentes en la producción derivado de los cupos de importación que se abrieron en la pasada administración federal, y que ahora existen cerca de dos millones de toneladas que se deberían exportar, pero que, por el bajo precio al que se encuentra la exportación, tampoco resultaría viable.

Por ello, se requieren fondos extras para un subsidio que permita a los cañeros “no salir tan raspados” y que puedan enfrentar lo que viene, pues la única forma de estabilizar el mercado sería deteniendo la producción, pero ésta tampoco sería una medida viable, porque “nos moriríamos de hambre”.



Explicó el legislador que esto es responsabilidad también de los empresarios propietarios de los ingenios, quienes con “fierros de hace 80 años” quieren seguir trabajando en la producción de azúcar y no apuestan a la elaboración de otros productos que permitan mejorar la situación de los precios.

“Tenemos empresarios ricos con empresas pobres” lamentó, al destacar que en otros países la elaboración de alcohol o bioetanol, además del azúcar, ayudan a tener un panorama diferente.

Por ello, se buscará que la Cámara de Diputados federal permita la autorización de una partida extraordinaria para que se subsidie a los cañeros, que no tendrán un buen año debido a la sobreproducción que existe, pues se tiene una producción de 6 millones 600 mil toneladas, que supera el consumo nacional que es de 4 millones 200 mil toneladas.