Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán en SESVER erradicar corrupción y violencia contra las mujeres

- Emiten Código de Conducta de observancia obligatoria para servidores públicos

- También es para cumplir objetivos en la atención médica, salud pública y asistencia social

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com

En la Secretaría de Salud y Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se realizarán las acciones que sean necesarias para coadyuvar en la disminución de las prácticas de corrupción e impunidad que puedan existir dentro de la dependencia, afirmó el titular de la misma, Roberto Ramos Alor.

Por ello, expuso que se emitió el Código de Conducta de la Secretaría que es de observancia obligatoria para los servidores públicos en el desempeño de sus cargos, puestos o comisiones bajo los principios de una cultura de ética, que permitan mejorar la atención que se otorga a la población en general y a mantener la postura de cero tolerancia de violencia contra las mujeres.

El Código señala que las conductas de hostigamiento sexual y/o acoso sexual constituyen faltas de respeto, diligencia y rectitud hacia las personas, mayormente cuando se tiene relación laboral y que son actos que atentan contra los valores éticos, los derechos humanos y la integridad física o psicológica de los y las probables afectadas, por lo que se evitará cualquier acción que implique el hostigamiento sexual y/o el acoso sexual.



Los servidores públicos que conozcan de esas conductas o de cualquier incumplimiento a las disposiciones del Código, podrán presentar denuncias vía telefónica, por correo electrónico o de forma anónima ante el Enlace de Ética bajo la dirección del Titular del Órgano Interno de Control, quien realizará la investigación administrativa correspondiente recabando las pruebas necesarias, para efectos de que se emita la resolución o acuerdo que en derecho aplique, de acuerdo con los términos establecidos por las leyes de la materia.

Expuso que el objetivo del Código de Conducta es regular el comportamiento de los servidores públicos que laboren en la dependencia, buscando fortalecer el respeto y la protección de los Derechos Humanos, el combate a la corrupción, la erradicación de la violencia de género y el fomento a una mayor rendición de cuentas.

Así como promover el conocimiento y aplicación de los principios y directrices que rigen la actuación de las personas servidoras públicas en el desempeño de sus actividades y dar cumplimiento a lo establecido en el objetivo institucional del SESVER, para proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad a través de la prestación de los Servicios de Salud que comprenden la atención médica, la salud pública y la asistencia social.



El personal que labora o presta sus servicios en la Secretaría de Salud y en SESVER, entregará en forma impresa una carta compromiso en la que exprese conocer el Código de Conducta, sus alcances y responsabilidades. La negativa de suscripción no lo exime de las sanciones a que pudiera hacerse acreedora o acreedor en caso de incumplimiento del mismo.

Así, en la Secretaría de Salud y en SESVER todo el personal que labora o presta sus servicios observará al interior y exterior los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia, integridad y equidad.

También los valores de interés público, respeto, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación y liderazgo.



Así como las reglas de integridad en las atribuciones de sus ámbitos de actuación pública; información pública; contrataciones públicas, licencias, permisos, autorización y concesiones; programas gubernamentales; trámites y servicios; recursos humanos; administración de bienes muebles e inmuebles; procesos de evaluación; control interno; procedimiento administrativo; desempeño permanente con integridad; cooperación con la integridad; y comportamiento digno.

Los trabajadores en las relaciones interpersonales con sus compañeros se fomentará la tolerancia y el respeto, evitando divulgar rumores o comentarios que lesionen la integridad moral y la reputación de las personas, respeto su privacidad y evitar acciones que causen molestia o distraigan como reproducir ruidos altos, realizar acciones de compraventa o servicios ajenos a la dependencia o entidad, fumar en áreas prohibidas, evitar introducir alimentos que despidan olores fuertes o cualquier otra conducta que afecte a sus compañeras y compañeros.