Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán otros apoyos para cafetaleros no beneficiados por planta de Nestlé

- La compañía sólo requerirá del café robusta, cuando en zonas altas de la entidad se siembra de otro tipo

- Diputado Raymundo Andrade dijo que a los demás los motivarán para que pasen de “cereceros a pergamineros”

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 18/08/2019

alcalorpolitico.com

El diputado local por el distrito Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, defendió la instalación de la nueva planta de café soluble de Nestlé, en Veracruz, la cual invertirá 154 millones de dólares en su primera fase, pues ofrecerá numerosos empleos.

"Desconozco cómo va (la construcción), esta es una inversión privada, es una inversión que va a hacer Nestlé con recursos propios, lo importante es que se va a dar empleo, va a haber una gran derrama en la zona. Lo vemos con buenos ojos, porque finalmente hay inversión en Veracruz", detalló.

Y es que al ser cuestionado sobre que los productores de café de altura de la zona quedarán fuera de este proyecto y no serán beneficiados, explicó que las zonas bajas que se encuentran de 400 a 600 metros sobre el nivel del mar son las que producen el café robusta, que es el que da origen a los cafés solubles que Nestlé está promoviendo.

Mientras, que los pequeños productores de las zonas altas serán motivados por el Gobierno para que pasen de cereceros a pergamineros y de este modo aspiren a otros recursos.

El café cereza se refiere al fruto rojo y maduro en estado óptimo para su cosecha, mientras que el pergamino es el grano que ya pasó por un proceso de beneficiado. El café pergamino es la semilla del café protegida por su cáscara -o pergamino-, lo que le da un valor agregado al producto y lo hace más rentable.

"Son diferentes procesos, nosotros en la zona alta del café de altura, pues tenemos otra separación de la amplia rama productiva, son procesos diferentes, nosotros tenemos que motivar a la producción de café de altura y sobre todo, apoyar a los pequeños productores, convertirlos en pergamineros y no cereceros", dijo.

Cabe señalar que de acuerdo a grupos de cafetaleros e investigadores, la variedad arábiga es la clásica de la zona y permite la producción de un café de calidad que se ha sembrado desde siempre en el Estado.

Sin embargo, la planta de Nestlé ocupa el café robusta, lo cual implicaría que se favorecerá a los campesinos para producir este tipo de café.