Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán preservar origen totonaca de Coatzintla, a 102 años como municipio libre

Este miércoles se presentó el libro “Raíces”, recopilación de fragmentos históricos del municipio

Lidia López Coatzintla, Ver. 15/01/2020

alcalorpolitico.com

En Coatzintla se busca el crecimiento del municipio, con desarrollo social y económico, pero su origen prehispánico se preserva, aseguraron autoridades municipales que tras 102 años de independizarse del Cantón de Papantla no se permitirá que se pierda la identidad cultural.

Este 15 de enero se conmemora más de un siglo que Coatzintla consigue la denominación de municipio libre.

Se realizó la presentación del libro “Raíces”, escrito por la profesora Blanca Iris Islas, quien recopiló fragmentos históricos del municipio, con apoyo de historias de conocimiento en las comunidades rurales y la zona urbana.



En su mensaje dijo que había “tocado puertas” en diversas instancias y nadie le concedió la confianza del material que buscó editar y lanzar a la luz pública para compartir conocimiento y fomentar la lectura, con material que pertenece a la región norte de Veracruz.

En representación del Cabildo de Coatzintla, la alcaldesa Patricia Cruz Matheis, dijo que Coatzintla cuenta con patrimonio prehispánico, se trabaja en ello ante las instancias del gobierno estatal y federal para que las comunidades logren vida digna ya que hay diversos proyectos de beneficio común.

Cabe mencionar que tras lograr Coatzintla ser municipio libre, se emana la conformación de Poza Rica, desde hace 68 años como municipio libre, luego que junto con Papantla son los territorios donde se registró en el pasado el yacimiento del oro negro que proyectó a México, a nivel internacional.