Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán resaltar con cortometraje riqueza cultural de Zongolica y Mixtla

- Centro de Capacitación filmará "El Brillo de las Luciérnagas" en colaboración con SECTUR

- Derrama económica será de unos 50 mil pesos por el corto tiempo que durará la filmación, estiman

Noreli Morales Xalapa, Ver. 12/09/2019

alcalorpolitico.com

Con la realización del cortometraje, "El Brillo de las Luciérnagas", el equipo de producción de dicho filme del Centro de Capacitación Cinematográfico A.C. y la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, buscan que la ciudadanía conozca más la riqueza cultural con las que cuenta la Sierra de Zongolica y Mixtla de Altamirano.

De acuerdo con el director del proyecto, Augusto César Reyes Álvarez, la Sierra de Zongolica y Mixtla de Altamirano ha sido una zona abandonada por muchos años, aislamiento que le permitió conservar muchos rasgos de su cosmogonía original, característicos de esa región.

"Esta ha sido una zona muy aislada por muchos años, de muy difícil acceso, aunque actualmente ya hay carreteras. La historia va por lo que se vive en la Sierra, quiero contar la vida de la gente de aquella zona", dijo.



Aunado a ello, explicó que el cortometraje tendrá la participación de actores naturales de esa región; está filmado en Kodak 35 milímetros, con luz natural y además con el apoyo de los municipios antes mencionados.

"Esto representa un acercamiento artesanal a esta región, que es lo que realmente interesa. Quiero contar la historia de dos hermanos que se reencuentran, el que se fue a Estados Unidos y el que se quedó, todo esto a raíz de la muerte de su madre".

Por su parte, la directora general de Desarrollo de Productos Turísticos de SECTUR, Cecilia Vázquez Rojas, refirió que la derrama económica que esperan de este proyecto es reducida, en este caso, de entre 30 mil y 50 mil pesos.

"Respecto a la derrama económica que se espera de este proyecto, es un poco reducida porque además el periodo de filmación es relativamente corto. Estamos hablando de entre 30 mil y 50 mil pesos en la zona de Zongolica y Mixtla de Altamirano. Zongolica va a ser la base".



En ese sentido, refirió que anteriormente no se tenía una cuantificación del recurso que dejaban este tipo de proyectos en el Estado, siendo este el primer paso para poder tener un conteo exacto de la derrama económica de filmes como este o más grandes.