Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscaría UV que la iniciativa privada financie el trabajo de sus investigadores

- Ángel Rafael Trigos dijo que al no tener recursos, ni una "varita mágica" para obtenerlos, tendrán que buscarlos

- La Universidad ya tiene experiencia en LATEX, donde lograban alta facturación

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

Ante la falta de recursos en la Casa de Estudios, el director de Investigación de la Universidad Veracruzana (UV), Ángel Rafael Trigos Landa, destacó la posibilidad de buscar financiamiento por medio de la iniciativa privada.

En entrevista previa al IV Coloquio Internacional: "Discursos en Fronteras", en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS-UV), dijo que en el tema del financiamiento no cuenta con una "varita mágica" ni con recursos; aunque dejó en claro la posibilidad de concursar con más proyectos.

Por lo anterior, de recurrir al financiamiento privado, éste debe ser mediante un instrumento abierto y reglamentado y la UV pueda acceder por igual a recursos.



"Creo que la Dirección (de Investigaciones) debe ser una instancia facilitadora para la investigación; ésta es una herramienta excelente para fortalecer la producción de recursos humanos de alto nivel y la UV tiene un gran potencial para la investigación y a nivel nacional, nos podemos posicionar", agregó y negó adelantar qué área académica es la que más produce en investigación, dado que la idea no es "competir por competir".

Citó el caso del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX), dentro del lapso que fungió como Director y con una plantilla de mil 700 usuarios y una alta facturación.

No obstante, recordó que la UV cuenta con más dependencias enfocadas en la investigación: 23 institutos, 18 centros y un laboratorio en las cinco regiones de la Universidad.