Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarían juicio político contra diputados que se negaron a legislar sobre aborto

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advirtió que violentaron la ley al desatender resolución de Juez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/10/2018

alcalorpolitico.com

Organizaciones civiles podrían solicitar juicio político de responsabilidades contra los 38 diputados locales que no han dado cumplimiento a la sentencia de un Juez que ordena al Congreso del Estado cumplir con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, que contempla la interrupción legal del embarazo; señaló Patricia Bedolla, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“Tenemos un año a partir de que dejan el cargo para interponer este juicio político de responsabilidades a estos legisladores que violentaron gravemente la Constitución Política de México; así como ver su inhabilitación para ocupar nuevos cargos”, dijo.

Explicó que los diputados podrían cumplir hasta el 31 de octubre de este año, pero no se les ve voluntad, pues al acudir a la revisión emplean tácticas dilatorias en el procedimiento de amparo.



Ante ello, explicó que tocará litigar con los próximos legisladores, porque es un amparo que obliga al Poder Legislativo, de manera que le darán seguimiento al cumplimiento; aunque cambie el Congreso.

Refirió que a partir del 1 de noviembre continuarán el procedimiento en contra de los diputados de la actual Legislatura en caso de que no cumplieran hasta el 31 de octubre.

“Continuaremos litigando para que se cumpla la orden del Juez con la nueva Legislatura, que tomará posesión el 1 de noviembre. Son 38 diputados los que se opusieron, debe ser en contra de los que se negaron, de esos que instruyeron que la iniciativa progresara”.



Explicó que quienes presentaron la iniciativa y la firmaron a favor fueron diputados que están de acuerdo con la CONAVIM; por lo tanto, ellos no serán sujetos a juicio político, excepto los que votaron en contra.

“El próximo mes, una vez que tengamos la certeza de que no cumplieron con lo que debían haber cumplido”, dijo.

Destacó que la solicitud de juicio político sería contra los diputados que en este momento se encuentran en ejercicio del cargo y que hasta el 31 de octubre tendrían como fecha límite para cumplir con lo que determinó el Juez.



Refirió que el actual Congreso del Estado queda como uno de los peores en cuanto al ejercicio legislativo, a nivel nacional.

“No solamente hablamos de progresividad en derechos humanos, estamos hablando de que hoy México tiene la mejor Constitución Política a nivel mundial, pero si seguimos teniendo gobernantes y tomadores de decisiones que quieren seguir con formas arcáicas y no obedeciendo a la Constitución, de nada sirve un marco jurídico tan progresista”.

De acuerdo con “Católicas por el Derecho a Decidir”, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Veracruz están violentando el Estado laico, dado que no han cumplido con las recomendaciones emitidas por la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado; argumentando razones ideológicas y religiosas.



Bedolla aseguró que esta situación ha ocasionado que varias mujeres y niñas que han sido víctimas de violación sexual, lleven a término un embarazo no deseado o que incluso acudan a soluciones clandestinas que ponen en riesgo su vida.

Las organizaciones “Católicas por el Derecho a Decidir”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres y MEXFAM, realizaron este lunes en Xalapa “Las Jornadas por un Estado laico”, con la finalidad de que se visibilicen las obligaciones éticas que tienen las entidades federativas sobre la salud reproductiva y el respeto de la autoridad moral de las mujeres de decidir sobre su cuerpo.

Informaron que han buscado a los próximos actores políticos para dar continuidad al tema.