Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de dinero

Búsqueda de desaparecidos en El Lencero y la barranca La Aurora no será este año

La Fiscalía y el Gobierno estatal justifican que no hay presupuesto para las indagaciones: Rosalía Castro, del Colectivo Solecito

José Topete Xalapa, Ver. 04/07/2018

alcalorpolitico.com

Las búsquedas de personas desaparecidas y de posibles víctimas de desaparición forzada en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero y en la barranca “La Aurora” no se llevarán a cabo este año.

Lo anterior según Rosalía Castro Toss, que forma parte de la brigada de exploración del Colectivo Solecito en Colinas de Santa Fe y quien busca a su hijo, Roberto Carlos Casso, desde 2011. Refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler y la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, justifican que no hay presupuesto para realizar las indagaciones en esos lugares.

“No quieren que entremos hasta el 2019, ya que supuestamente no hay condiciones y no hay presupuesto”, declaró en entrevista. Añadió que prácticamente no hay avances; aunque recientemente recibieron un curso de cómo podrían entrar al CEIS, conocido popularmente como la Academia de Policía de El Lencero.



Detalló que les mostraron el croquis de los edificios que se construyeron a partir de que entró a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Arturo “N”, durante el sexenio de Javier Duarte.

El extitular de la SSP ya se encuentra vinculado a proceso por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas y el exmandatario tiene orden de aprehensión por dicho delito; además, el extitular de la Fiscalía, Luis Ángel “N”, también fue vinculado.

Cabe señalar que según algunos testigos protegidos, con los que la Fiscalía abrió procesos en contra de varios ex altos mandos y exelementos de la propia Fiscalía General y de la SSP, en dichos lugares estarían cuerpos de personas desaparecidas.



La integrante del Colectivo Solecito agregó que por parte de la Fiscalía se compró un georradar, sin embargo, a su parecer no es una herramienta confiable; lo que ha sido evidenciado en casos similares en otros países.

“Acaban de hacer una búsqueda con georradar y no encontraron nada, en una zona que marcaba una sábana de llamadas (de un desaparecido). No hay como hacer la búsqueda manual, si nosotros hubiéramos entrado en Colinas con un georradar no se hubiera encontrado todo lo que se ha hallado hasta el momento”, planteó.

Por ropa encuentran desaparecido



Pese a lo anterior, Castro Toss reconoció que se está generando orden en cuanto a la clasificación de los restos hallados en fosas clandestinas, como la de Colinas de Santa Fe, logrando recientemente la identificación de los restos de una persona ausente.

“Hace dos meses una compañera identificó la ropa de su hermano, las identificaciones también se están haciendo por medio de ropa o fotos en donde se pueda ver el rostro”, explicó.

De igual forma, observó que cuando son osamentas es necesario esperar a las pruebas de ADN para dar por hecho una identificación; apuntando que los integrantes de los colectivos son citados a las direcciones de Servicios Periciales para exponerles el material que está siendo clasificado.



Finalmente, en cuanto a los indicios que recabaron durante los recorridos que algunas organizaciones de búsqueda hicieron en penales del Estado, lamentó que los datos sigan sin ser procesados; lo que los obliga a estar “atrás” de la investigación y prácticamente llevarla a cabo.