Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busto de Cristóbal Colón en Veracruz Puerto está a salvo, esperan autoridades

La obra en fraccionamiento Reforma no se retiró como hicieron con monumento en CDMX ante amenaza de derribarlo

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 12/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel nacional, algunos colectivos de izquierda y defensores de los pueblos originarios habían convocado a una marcha llamada "Lo Vamos a Derribar" con la intención de retirar los monumentos erigidos a Cristóbal Colón este 12 de octubre, por lo que en la Ciudad de México optaron por retirar y resguardar estos monumentos.

En la ciudad de Veracruz, el busto dedicado al explorador en la avenida Cristóbal Colón del fraccionamiento Reforma, sigue en pie y no será retirado por las autoridades; inclusive se le colocó una pequeña ofrenda para conmemorar el Día de la Raza.

Al respecto, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en Veracruz, Luis Román Campa Pérez, descartó que se tengan planes de retirar el busto de Cristóbal Colón y tampoco se piensa modificar el nombre de personajes españoles colocados en calles y avenidas como Pedro de Alvarado, Cristóbal de Olid, Alonso de Ávila, Gonzalo de Sandoval, Isabel la Católica, Bernal Diaz del Castillo, Anton de Alaminos, entre otros.



Cabe destacar que gran parte de las calles de este fraccionamiento llevan nombres de extranjeros, principalmente de los conquistadores españoles, pues a Veracruz no sólo llegaron hace 500 años, ni durante la época de la Colonia, sino también en la Guerra Civil de España y otros hechos históricos similares.

También existen escuelas y comercios con el nombre del descubridor de América, sin embargo, no se ha pronunciado al respecto sobre alguna posible modificación en sus nombres luego de las peticiones de defensores de pueblos originarios, quienes mencionan lo siguiente:

"Asumimos como acto soberano el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros. Honramos su memoria y su lucha. Desmaterializamos las versiones únicas de la historia", indicó el movimiento mediante un manifiesto.