Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

C4 de Minatitlán advierte de sanciones a quienes realicen llamadas falsas

La mayoría de éstas provienen de municipios serranos: Ortiz Salas

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 04/01/2013

alcalorpolitico.com

Este 2013 el Centro Estatal de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo Estatal (C4) ejercerá acción penal en contra de quienes hagan llamadas de emergencia falsas, aseveró el titular de la dependencia regional, Óscar Salas Ortiz.

Y es que al año pasado fueron 3 mil telefonemas de broma recibidos de forma mensual, cantidad que se elevó en periodos vacacionales.

La sanción aplicable es de tipo penal y castiga con la privación de la libertad hasta por dos años, explicó el funcionario estatal.

Denigró la imprudencia de las personas que hacen un uso inadecuado de las líneas de emergencia, pues en cada caso se movilizan los cuerpos de seguridad hasta el lugar de los hechos, lo cual implica altos gastos de operación.

“Sobre todo las que provienen de municipios serranos”, indicó Ortiz Salas, recordando que se atiende a 25 municipios que van desde Tatahuicapan hasta el Valle de Uxpanapa.

Indicó que las llamadas falsas en torno a casos vinculados con la delincuencia organizada han sido los más recurrentes, como la extorsión, la ejecución de personas y la ubicación de armamento.

Para poder sancionar a las personas dijo que se cuenta con tecnología que graba el número, la llamada, el récord de llamadas de esa línea y la ubicación de las casetas, lo que finalmente da con el paradero de quienes cometen estas prácticas ilegales.