Ir a Menú

Ir a Contenido

Cañeros de la cuenca del Papaloapan tomaron el ingenio San Gabriel

- Piden la liquidación de 167 millones de pesos de la zafra 2007-2008 - Tanto la CNC como la CNPR se unen en contra de “Grupo Santos”

Marcelino Pablo Garc?a Cosamaloapan, Ver. 11/08/2008

alcalorpolitico.com

Los productores de caña de la cuenca del Papaloapan, abastecedores del Ingenio San Gabriel, cansados porque no se les ha pagado la liquidación final, misma que debió liquidarse desde principios del mes de julio, decidieron tomar las instalaciones administrativas así como la bodega de azúcar de dicha fabrica.

La toma de dicha factoría la realizaron desde este domingo por la noche estando al frente de este movimiento tanto el líder de la CNC, Francisco Martínez Rosado como de la CNPR, Gonzalo Agosto Reyes, quienes son acompañados por sus agremiados y se mantendrán en el bloqueo hasta que les resuelvan su situación.

El Ingenio San Gabriel es propiedad del Grupo Industrial Santos, quien argumenta que no tienen dinero, pero todos se preguntan, ¿y el dinero de las ventas de azúcar que en planas de tráiler sacan todos los días, de dicha bodega.?

Para el caso los manifestantes, están decididos a que no salga ni azúcar ni documentos del ingenio San Gabriel, ni que entre personal de confianza a laborar, hasta que se llegue con el gerente de la empresa a un compromiso de pago, aceptando liquidar los cerca de 167 millones de pesos por las más de 300 mil toneladas entregadas, por 1600 productores de caña.

El bloqueo a la bodega de azúcar es porque están vende y vende azúcar y no pagan a los productores, considerando los cañeros que lo que pretende la empresa es sacar todo el endulzante, y darse por quebrada la factoría.

En el bloqueo, permanecen unas 300 personas, haciendo guardias, entre los que se incluyen mujeres y hombres, por todas las puertas de entrada, impidiendo el acceso a cualquier persona de confianza de la egresa.

Este bloqueo se suma a la que mantienen la asociación de periodistas de la cuenca del papaloapan, quienes tomaron un predio ubicado cerca del panteón, mismo que según el director de patrimonio del estado, estaba asignado para ellos.