Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caballo Blanco intensifica sus exploraciones en Alto Lucero

El jueves pasado entregó a SEMARNAT informe para exploración

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 15/09/2017

alcalorpolitico.com

El pasado miércoles 13 de septiembre, la empresa Caballo Blanco S.A. de C.V., entregó a la Delegación Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el informe preventivo para su proyecto de exploración “Minera Caballo Blanco I”; concretamente en los puntos “Bandera Norte y Highway North”, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.

Apenas en julio pasado esta empresa minera presentó también ante la SEMARNAT el Documento Técnico Unificado (DTU), del trámite de Cambio de Uso de Suelo Forestal, modalidad B- particular, “para la explotación a cielo abierto (Tajo)”, como parte del proyecto “La Paila” en el mismo municipio.

De acuerdo a lo que se publicó ayer 14 de septiembre en la Gaceta Ecológica N° DGIRA/052/17: “El proyecto queda localizado aproximadamente a 30 kilómetros en línea recta al noreste de Xalapa y a 70 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz”.



La empresa minera dio a conocer, en su breve descripción, que el proyecto “Caballo Blanco I” está ubicado “en el extremo oriental del sistema volcánico transversal mexicano, que cruza la República Mexicana del Pacífico al Golfo de México (oeste a este)”, donde se realizarán 12 barrenos.

A este trámite se le asignó la clave: 30VE2017MD176.

La solicitud de la empresa minera, de la cual es propietaria la canadiense Candelaria Mining Corp., que en mayo pasado compró a su coterránea Timmins Gold Corp. todos los derechos de la mina Caballo Blanco, tiene por objeto continuar con las actividades de exploración minera en Alto Lucero, Veracruz.



Es conveniente recordar que, por otra parte, desde el pasado primero de septiembre y hasta el próximo día 29 de este mismo mes, estará a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “La Paila”, como parte de la Consulta Pública que promovió la empresa minera Caballo Blanco S.A. de C.V., que opera en el municipio antes citado.

A diferencia de la solicitud para el proyecto “Caballo Blanco I”, que es de exploración, el de “La Paila” es para la explotación a cielo abierto (tajo) de minerales reservados a la Federación contenidos en un yacimiento polimetálico con valores de oro y plata; así como su beneficio mediante trituración, lixiviación estática, adsorción, desorción y recuperación (ADR), que comprende obras mineras tales como: tajo, tepetatera, patio de lixiviación, piletas de soluciones y planta ADR e infraestructura de apoyo como son almacenes, talleres, oficinas, laboratorio, caminos, etcétera.