Ir a Menú

Ir a Contenido

Cabildean en Senado Ley Anticorrupción

Alista el senador Ricardo García Cervantes una Ley Federal de Lucha Contra la Corrupción, para evitar el abuso, influyentismo, patrimonialismo, parcialidad, impunidad, colusión y oportunismo

El Universal M?xico, D.F. 11/10/2008

alcalorpolitico.com

El senador Ricardo García Cervantes alista una Ley Federal de Lucha Contra la Corrupción, que cabildea en el Senado para presentarla antes del 15 de noviembre.

“Se trata de evitar el abuso, influyentismo, patrimonialismo, parcialidad, impunidad, colusión, oportunismo y corrupción”, señala el senador en las consideraciones preliminares.

Incluso, García Cervantes inauguró un blog en internet para promover la discusión y recibir propuestas.

Como parte de las propuestas de García Cervantes está la de castigar “actos irregulares cometidos en la administración pública o relacionados con ésta”.

En su definición, el senador incluye “cualquier transgresión o incumplimiento de una ley federal o estatal o de cualquier reglamento o regulación derivados de éstas”.

También el uso descuidado o abusivo de recursos o bienes públicos y casos graves de ineficacia en la gestión o ineficiencia en la administración en la administración pública.

Asimismo, el hecho de incitar, inducir o aconsejar a cualquier persona a que cometa un acto irregular señalado en esta ley o llevar a cabo o instruir se ejerzan represalias a personas que se presumen como denunciantes anónimas.

Redefine el desvío en el uso de recursos y bienes públicos y el conflicto de intereses.

Plantea el principio de la honestidad administrativa, como usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tenga acceso en razón de la función pública que se desempeña o hacer valer indebidamente la posición de servidor público para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.

Incluso, emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros o solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, regalos, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.