Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo de Veracruz Puerto no quiere recortes a partidos; rechaza Reforma Electoral

Modificaciones son retroceso para la democracia del Estado, dice alcalde Fernando Yunes

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 29/05/2020

alcalorpolitico.com

El Cabildo del Ayuntamiento Veracruz votó en contra del decreto de Reforma Electoral que el Congreso del Estado avaló el pasado 12 de mayo y que contempla, entre otras disposiciones, recortes a las prerrogativas de partidos políticos, la reducción en el periodo de Alcaldes a 3 años y su reelección.

Con apenas 3 votos a favor de los regidores de MORENA, fue rechazada la reforma que requiere la aprobación de 107 de los 212 Ayuntamientos.

Al respecto, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aseguró que las modificaciones de ley representan un retroceso para la democracia del Estado.



"Tuvimos sesión de Cabildo; se rechazó con amplia mayoría, solamente 3 votos a favor, de una reforma que consideramos que es un retroceso en la vida política de Veracruz", dijo.

Ahora, el Ayuntamiento enviará al Congreso del Estado el acta de Cabildo para hacer de su conocimiento la resolución y seguir con el proceso protocolario y dependerá de los demás municipios si se alcanza la mayoría para avalarse.



El Alcalde consideró como un riesgo la desaparición de consejos municipales electorales y la alteración de la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Además, consideró que la modificación del artículo 15 de la Constitución de Política del Estado de Veracruz para no someter a consulta popular la continuidad en el cargo del Gobernador, va contra los derechos de elección de la ciudadanía.

El pasado jueves, el Cabildo de Coatzacoalcos también rechazó la Reforma Electoral.