Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siempre sí

Cabildo de Xalapa ajusta presupuesto, cancelará 8 obras públicas

- Con 10 votos a favor, aprobaron modificación de los recursos provenientes del FORTAMUNDF

- El importe de la reducción abarca un total de 19 millones 500 mil pesos

- Entre dichas obras están la biblioteca pública y el techado en la cancha de usos múltiples en Chiltoyac

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com

En esta ocasión el Cabildo Xalapeño, sí aprobó con 10 votos a favor y dos abstenciones, las modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión de Obras y Acciones a financiar los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), a ejecutarse en el ejercicio fiscal 2019.

En esta ocasión, durante la sesión extraordinaria de cabildo, la directora de Obras Públicas, Sulekey Hernández Garrido, dio a conocer las modificaciones de reducción o cancelación de importe que abarca a 8 obras con un total de 19 millones 500 mil pesos.

Entre estas obras se encuentra la número 0260, la rehabilitación del CDC "El Principito", ubicado en la calle Herminio Cabañas, en la colonia Rafael Lucio, la cual tenía un importe de un millón 500 mil pesos, la obra 0263, construcción del techado en la cancha de usos múltiples, en la Congregación Chiltoyac, con un millón 600 mil pesos.

Otro de los proyectos cancelados es la obra 0265, construcción de una biblioteca pública en la Congregación Chiltoyac, con un importe de 3 millones 500 mil pesos, situación que, en la pasada sesión de cabildo del 8 de octubre, provocó inconformidad de la regidora Consuelo Niembro Domínguez, quien aseguró, era un hecho que pudo haberse evitado, pues solo se tenía que intervenir de manera jurídica para comprobar que el terreno dónde se pensaba construir, sí es del Ayuntamiento.

En ese sentido, la Hernández Garrido, señaló que la justificación por la cual se sigue reiterando la cancelación de la obra 0265, es porque no existe certeza jurídica, ni claridad de la escritura del predio.

"Se han agotado las posibilidades durante todo el ejercicio del mes de abril, la observancia bajo la escritura del predio por el cual fue proyectado, se hicieron las averiguaciones y no tenemos a la fecha una certeza; sin embargo, seguimos con el firme compromiso de concretar un área de adquisición de un terreno".

Así también, se cancela la obra 0266, la construcción de la Comandancia de Policía en la zona norte, esto es en el Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, que era de 5 millones de pesos. Además, el muro de contención para el cuartel ubicado en Xalapa 2000, que tenía un importe de 900 mil pesos.

Otros proyectos cancelados es la 0215, aportación municipal para la rehabilitación de obras de electrificación, por 6 millones de pesos.

Por otra parte, informó que de la ampliación o aprobación de 11 obras, recurso que se tomó de las cancelaciones antes mencionadas, sería un total de 35 millones 500 mil pesos, las cuales comprenden a:

La obra 0204, construcción de pavimento hidráulico de la calle Revolución, que de 13 millones, subió a 19 millones 943 mil 699.54 pesos, la obra 0205 pavimentación calle Allende, que de 15 millones, pasó a 18 millones 182 mil 158 pesos.

Construcción de pavimento hidráulico en la calle Tierra de Fuego, en la colonia Casa Blanca, de 2 millones 700 mil pesos, a 3 millones 700 mil; la obra 0261 construcción del parque lineal de la USBI al Velódromo, dónde se tenían proyectados 3 millones 350 mil pesos y aumentó a 3 millones 578 mil 492 pesos.

De igual forma, mencionó que también tendrá un aumento de recursos la remodelación del Archivo Histórico en su segunda etapa, la construcción del centro cultural en la colonia El Moral.

Por consiguiente, manifestó que la obra 0285 intervención de una comandancia de la policía municipal en la zona norte, colonia La Lagunilla, se dará de alta con un importe de 6 millones 500 mil pesos, mismo caso para la ampliación del relleno sanitario de El Tronconal, que tendrá un alcance presupuestal de 17 millones de pesos.

Por lo anterior, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, con respecto al tema de la biblioteca en la congregación El Chiltoyac, enfatizó que sigue en pie el proyecto, pues es un compromiso con la comunidad y los ciudadanos de aquella zona.

Cabe recordar que, en la pasada sesión, varios regidores manifestaron su inconformidad por realizar y presentar las modificaciones presupuestales, sin pasar por las respectivas comisiones involucradas, hecho que provocó un rechazo a la propuesta de aquella ocasión con 9 votos en contra, 5 a favor y una abstención.