Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo de Xalapa aprobó condonar multas a deudores de impuestos; Alcalde urge análisis

- “Es absurdo decir 'renuncio a tener dinero' cuando necesitamos tener dinero": Hipólito Rodríguez

- No se puede decir “no cumplas y no va a pasar nada”; si medida es viable, se aplicará

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció someter a análisis el acuerdo aprobado por Cabildo para ofrecer la condonación de multas y recargos a los contribuyentes fiscales del Ayuntamiento.

En entrevista, advirtió que dicho análisis reflejará la viabilidad de la propuesta avalada este miércoles y, sobre todo, que esta iniciativa no trasgreda el Código Hacendario de Xalapa.

Lo anterior, luego de que el citado cuerpo colegiado aprobó un programa de condonaciones de multas y recargos a los contribuyentes, formulado por el regidor Eric Omar Juárez Valladares, titular de la Comisión Edilicia de Hacienda Municipal.



Sin embargo, señaló el munícipe que la propuesta no incluyó un desglose del universo de contribuyentes que adeudan a la Tesorería de Xalapa, ni mucho menos el costo de dicha condonación.

"Me preocupa que le demos un mal mensaje a la ciudadanía: quien cumple puntualmente con sus obligaciones fiscales debe ser premiado, quien no cumple en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, sólo en casos de excepción se puede permitir. Si no, se le da el mensaje a la gente de 'no cumplas y no va a pasar nada' y sí debe pasar algo", dijo el Alcalde.

A lo anterior, advirtió que no existe un registro actualizado de los contribuyentes del municipio en situacion de mora.



"La instrucción del Cabildo es que sí se condone, pero por supuesto tenemos que ver que esa decisión de Cabildo no implique una transgresión del Código Hacendario y eso lo voy a checar con el Contralor. (...) Si me dice el Contralor que no hay problema, pues prospera, pero sí hay un problema se lo tengo que hacer notar al Cabildo".

"Lo voy a examinar en estos días para tener una certeza y lo tengamos todo claro y veamos cuánto significa en términos de dinero porque necesitamos dinero para muchas cosas. Es un poco absurdo decir 'renuncio a tener dinero' cuando necesitamos tener dinero", dijo.

En la última sesión de Cabildo, el regidor titular de la Comisión de Hacienda Municipal, Erick Omar Juárez Valladares, solicitó la modificación del acuerdo número 134/2019, con fecha 15 de julio de 2019, para adicionar el programa de actualización de contribuciones y condonación de multas y recargos 2019.



"Se votó en Cabildo, su propuesta fue aprobada y es una propuesta con el sentido de condonar recargos y sanciones a los contribuyentes demorados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales", señaló Rodríguez Herrero.

Describió que la propuesta en sí es vista con buenos ojos porque disminuye el tema de sanciones y recargos; sin embargo, el actual Código Hacendario de Xalapa sólo prevé la condonación de obligaciones fiscales en una situacion de desastres naturales.

"Eso dice el Código Hacendario y la Tesorera (Clementina Guerrero García) sostuvo el punto de apego a la legalidad, (...) La discusión giró en ese sentido y a nosotros nos parece que hay que apegarse a la legalidad y si en estos días vemos que esto es viable se procederá en consecuencia", dijo.