Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo de Xalapa rechaza modificar presupuesto para obras de este año, en Xalapa

- Ediles acusaron que no fueron consensuadas las comisiones correspondientes

- Se pretendía modificar programa de inversión del FORTAMUN

Noreli Morales Xalapa, Ver. 07/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 9 votos en contra, 5 a favor y una abstención, el Cabildo de Xalapa rechazó la Propuesta y Autorización de las Modificaciones Presupuestales del Programa General de Inversión en Obras y Acciones a Financiar con Recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), a ejecutarse este año.

Tras discusiones entre ediles, las modificaciones a dicho programa no procedieron, pues aseguraron que los lineamientos que se estipularon en dicho reajuste a los recursos provenientes del FORTAMUN no fueron consensuados a las comisiones correspondientes.

Al respecto, la directora de Presupuesto y Contabilidad, Anabel Galván Sarabia, expuso las distintas modificaciones con el argumento de necesitar una mayor inversión en obra pública para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, material para el área de seguridad, pago de seguros y tenencias del parque vehicular, entre otros apartados.



Aunado a ello, manifestó que con todos estos reajustes, se tendrían recursos provenientes de economías por 17 millones 746 mil 284 pesos, 4 millones 310 mil provenientes de cancelaciones y 327 mil pesos reprogramados para nueva acción y 3 millones 997 mil 894 pesos de rendimientos financieros, siendo un total del 26 millones 381 mil 178 pesos.

Por su parte, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlali Hernández Garrido, dio a conocer que ocho obras estaban contempladas para cancelación o reprogramación, las cuales acumulaban 19 millones 500 mil pesos.

Entre éstas, la obra 260, rehabilitación del Centro el Principito, propuesta para retomarse a principios del próximo año, así también la cancelación de la obra 263, construcción de techado en la cancha de usos múltiples, en la localidad del Chiltoyac, justificando por cuestiones legales respecto a la tenencia de la tierra.

Asimismo, la obra 265, construcción de biblioteca pública en la misma localidad del Chiltoyac, que por cuestiones jurídicas y tenencia de la tierra, se pensaba posponer, hecho por el cual, la regidora VI, María Consuelo Niembro Domínguez, titular de la comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, expresó su inconformidad y salió de la sala de Cabildo.

"Después de varios meses de búsqueda en la comunidad del Chiltoyac, se tuvo una reunión con varias autoridades del Chiltoyac, así como la contraloría del Ayuntamiento, en la que se acordó acudir, en la que los habitantes tienen claro que este terreno es del Ayuntamiento, pero no cuentan con los papeles, pero Asuntos Jurídicos buscaría dicho documento, buscar una alternativa no pone en riesgo de que se caiga en subejercicio, toda vez que estamos en los tiempos", manifestó Niembro Domínguez.

Por su parte, el regidor Juan de Dios Alvarado refirió que el tema de esta modificación, nunca pasó por la comisión de obras públicas que él preside.

"Las modificaciones, cancelaciones y ampliaciones; nada más quiero comentar que no pasaron a la comisión para ser notificados".

Con esto, los funcionarios se manifestaron en contra de la nula comunicación que existe entre los diferentes directores de las áreas del Ayuntamiento, pues expresaron que nunca los toman en cuenta en las decisiones que se toman o dan respuestas tardías a sus peticiones.

La regidora Luiza Angélica Bernal criticó que se están en el mes décimo y aún se siguen realizando modificaciones al presupuesto, que a la fecha están causando controversias e incertidumbres, situaciones que se pudieron haber previsto desde la planeación de las obras.

"Lo razonable sería, Directora de Obras Públicas y no es una solicitud, es una exigencia, que nos presente el listado de las obras con fecha real de inicio y fecha real de término, creo que es justo y necesario que hablemos con certeza. Como parte del Cabildo, yo le pido que nos hable con certeza, es una realidad que el 31 de diciembre no va a terminar, no podemos estar enseñando a la gente fechas inexactas, a mí me preocupa que las comisiones edilicias estén de adorno y me preocupa que se le han dado instrucciones a los directores y siguen sin acatarlas, creo que se debe tomar con seriedad, porque no es un favor, es una obligación", finalizó.