Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo Juvenil Xalapeño dirá a funcionarios municipales cómo mejorar la ciudad

- Llevaron propuestas al Ayuntamiento pero la Alcaldesa los retó: Digan cómo hacerlo

- Este viernes se reunirán los jóvenes con directores de área para aterrizar sus propuestas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con propuestas como botes de colores específicos para que la gente separe su basura, así como foros de cine en colonias para que los habitantes de la periferia tengan acceso a la cultura, se llevó a cabo el Tercer Cabildo Juvenil Xalapeño.

En esta ocasión, 16 jóvenes elegidos luego de una convocatoria abierta a la que se inscribieron 50 de preparatoria y universidad, dieron a conocer sus propuestas concernientes cada una, a una comisión edilicia del auténtico Cabildo Xalapeño.

La alcaldesa Elizabeth Morales García, pidió a los participantes que además de proponer le digan cómo hacerlo y se comprometió a integrar las propuestas viables a cada una de las direcciones.

Para este fin los jóvenes integrantes del Cabildo Juvenil Xalapeño, cuyas edades van de los 17 a los 23 años se reunirán mañana con directores de área y regidores para aterrizar sus propuestas.

Luego de la bienvenida que les dio la Alcaldesa acompañada sólo de algunos regidores del Ayuntamiento, los jóvenes iniciaron uno a uno sus propuestas.

Los integrantes del cabildo fueron: Diana Elizabeth Díaz Carreto, quien fungió como presidenta; Alan Jesús Rodríguez Díaz como síndico; Rodolfo Benítez Pozos, como regidor primero; Montserrat Rubí Ramírez Álvarez, regidora segunda; Luis Eduardo Cedas Muñoz, regidor tercero; Efraín Tejeira Casas, regidor cuarto; César Luciano Hernández Quezada, regidor quinto; Pamela Alejandra Ortega Medina, regidora sexta; Ana Paola García Castillo, regidora séptima; Antonio Rafael Rivera Delgado, regidora octava; José Felipe Pacheco Morales, regidora novena; Emilio de Jesús Santiago Marín, regidor décimo; Deyanira Monserrat Aquino Cota, regidor décimo primero; Joel Contreras Contreras, regidor décimo segundo; Fernando Eduardo Ordaz, regidor décimo tercero.

Quien fungió como regidor primero: Rodolfo Benítez Pozos, señaló que sin una buena educación primaria, los alumnos no pueden tener una buena educación secundaria, mucho menos una buena educación media superior, en este contexto destacó que cada vez se ven más niños de las calles de Xalapa y esto es por falta de recursos.

Habló de un proyecto que puede unir a la población y a la red estudiantil de Xalapa, llamado fracción -AED- Asociación de Estudiantes para la Enseñanza del Deporte, "donde un grupo de estudiantes universitarios irían a las zonas marginadas y ayudarían a la alfabetización de niños y personas, con el plus de fomentar el deporte, a fin de ayudar a los más necesitados".

La regidora segunda Montserrat Rubí Ramírez Álvarez, se proclamó a favor de que haya botes de distintos colores específicos para la separación de la basura en la ciudad, un contenedor amarillo para envases, contenedor azul para papel y cartón, contenedor verde para vidrio y por último un contenedor café para residuos restantes.

"Al hacer uso de botes de basura y reciclado, tendríamos beneficios tales como reducción de volumen de residuos y por tanto de la contaminación, preservación de los recursos materiales pues la materia reciclada se reutilizaría... el reciclado debería ser un proceso habitual en nuestras vidas, así que reciclemos apoyando el programa por una Xalapa limpia".

Otras propuestas de los jóvenes son por ejemplo, una campaña de concientización e información a la ciudanía para reducir, reciclar y reutilizar la basura.

Esto mediante la conformación primeramente de comités de participación ciudadana juvenil, apoyándose en los jefes de manzana para que éstos a su vez apoyen a integrar los comités en las colonias donde se efectuaría la campaña de concientización, la cual debe ser a la par informativa.

Las propuestas culturales estuvieron presentes, es el caso de crear cine clubes donde se pudieran presentar películas del cine mexicano y algunos trabajos que se hacen en Veracruz, esto en las colonias de la periferia de la ciudad, con lo que se fomentaría el arte nacional y se daría un espacio a creadores locales; este proyecto según lo explicado, es económico, ya que necesita únicamente una lap top, proyectos y una película rentada.

Los jóvenes también propusieron un programa para compartir el automóvil, con esto se facilitaría a los ciudadanos y ciudadanas del Ayuntamiento su desplazamiento, disminuir contaminación y consumo energético producido por vehículos privadas, así como mejorar la utilización del espacio público.

También propusieron información y apoyos para que jóvenes interesados puedan constituirse en cooperativas y sociedades civiles, concediéndoles con esto el respaldo jurídico y la posibilidad de acceder a programas de Gobierno Federal y local; también convocar a la juventud xalapeña a participar en foros, debates, certámenes de oratoria y obras de teatro para que puedan opinar y discutir de tremas de mayor relevancia en la vida política.