Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo Xalapa aprueba Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020

- Aumentarían tarifas por servicios del Registro Civil y Rastro Municipal; también acordó la plantilla del personal

- Algunos regidores se inconformaron por no haber sido contemplados para manifestar necesidades de sus comisiones

Noreli Morales Xalapa, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com



Miembros de Cabildo xalapeño, aprobaron por unanimidad, los Proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, así como la plantilla del personal, para el ejercicio 2020 del municipio de Xalapa.

En ese sentido, la Directora de Presupuesto y contabilidad del área de Tesorería del ayuntamiento, Dolores Valenzuela, expuso el anteproyecto para el Presupuesto 2020, respecto al resumen de la ley de ingresos, donde en el rubro de recursos fiscales, se pretende un recurso total de 272 millones 397 mil 359.21 pesos, en ingresos propios un millón 689 mil 135.40 pesos, recursos presupuestales de la Federación, mil 130 millones 254 mil 348.88 pesos, en recursos provenientes de financiamientos, cero pesos y otros recursos 88 millones 421 mil 739 pesos, lo que hace un total de mil 492 millones 762 mil 581.59 pesos.

Aunado a ello, en el desglose de presupuesto de egresos por capítulo que conlleva los apartados de servicios profesionales con un monto de 771 millones 28 mil 418.45 pesos, materiales y suministros, 125 millones 271 mil 2894.45 pesos, servicios generales, 226 millones 969 mil 112.53 pesos, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 25 millones 189 mil 658 pesos, bienes muebles e inmuebles, 85 millones 357 mil 3.77 pesos, inversión pública, 246 millones 458 mil 095.59 pesos, y deuda pública, 13 mil 500 millones.



Respecto a la clasificación administrativa, donde están controladas todas las áreas, en la que para la presidencia municipal se solicita un monto total de mil 492 millones 762 mil 581.59 pesos, en la administración pública municipal, mil 391 millones 487 mil 620.92 pesos. Además de un resumen de la plantilla laboral con un total de 771 millones 228 mil 418. 45 pesos

Cabe resaltar que en dicho proyecto, se incorporó el nuevo giro comerciales y tarifas, con el fin de actualizar los servicios que prestan las dependencias municipales y que contribuyen a la recaudación de las contribuciones, en la cual, se actualizará el cobro por el refrendo de las licencias de funcionamiento de 11.5 a 15 por ciento, sobre el valor de la apertura del establecimiento, así como la integración a dicha ley de ingresos, la tarifa para la expedición de la cédula por refrendos en el caso de cédulas comerciales.
Por otra parte, también se planteó una modificación en la cuota de los servicios relacionados con el rastro municipal, por concepto de matanza de bovinos y porcinos, toda vez que se busca continuar en el mejoramiento de la calidad en el servicio prestado.

Asimismo, se prevé un aumento en las tarifas del servicio del Registro Civil para llevar a cabo matrimonios fuera de las instalaciones de dicha área.



Por lo anterior, la síndica Única, Aurora Castillo, señaló que este presupuesto es austero y que está repartido de acuerdo a las necesidades del municipio, como el tema de Medio Ambiente, Seguridad y Desarrollo Social.

En ese sentido varios ediles, se inconformaron por no haber sido contemplados para manifestar necesidades en las distintas comisiones.

Para finalizar, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero señaló que la población enfrenta distintas necesidades y por lo tanto indispensable contar con más recursos, en áreas como la educación, el tema ambiental, el tema de seguridad, el cual consideró como el mayor problema de la ciudad.



"Necesitamos que Xalapa cuente con mayor desarrollo económico, cuando vemos la cantidad de necesidades que enfrentamos, es evidente que busquemos más recursos, esta forma de buscar un ajuste adecuado de los derechos es una forma de incrementar efectivamente una disposición de efectivo para enfrentar las necesidades que tenemos, es necesario hacerlo de hecho este presupuesto, es un presupuesto muy realista porque estamos repitiendo el modo en el que hasta ahora hemos venido trabajando los últimos meses, sin embargo, se ha considerado un incremento para los trabajadores", finalizó.