Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo xalapeño autoriza 11 obras con el Fondo de Recursos Fiscales 2019

La Directora de Obras Públicas detalló que es una inversión de más de 4 mdp para bacheo, alcantarillado, pavimentación y construcción de calzadas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com

Por unanimidad, integrantes del Cabildo xalapeño aprobaron las modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión de Obras a financiar con recursos provenientes del Fondo de Recursos Fiscales 2019, que comprende once obras de bacheo, alcantarillado, pavimentación y construcción de calzadas.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, durante Sesión Extraordinaria, señaló que con una inversión de más de 4 millones 500 mil pesos, estas obras beneficiarán a las colonias 21 de Marzo, Revolución, La Lagunilla, El Haya, Lomas Verdes, Miguel Alemán, Pastoresa, Casa Blanca, Aguacatal y El Castillo.

Respecto a las obras canceladas y reclasificadas, indicó que la obra 509, la construcción de calzada en la calle Ciprés, tenía un alcance de 225 mil 286 pesos, misma que, se atenderá en colindancia con la obra 611, pavimento hidráulico en la calle Abetos.



Además, el proyecto 511 de la calle Enrique González, donde se tenía planteado realizar una calzada, con un importe de 356 mil 155 pesos, también se cancela por no llegar a acuerdos sociales con habitantes.

"Realmente se hizo un trabajo con el Comité, no se logró concretar el tema del comité de contraloría social y hay algunos problemas sociales que generan la cancelación de la obra y es imposible poder atenderla".

Asimismo, expresó que la obra 532, que comprendía la rehabilitación de alumbrado público, con un alcance de 60 millones de pesos, se canceló debido a que se debe cerrar el registro en apego al sistema y fiscalización, por lo que se retomará para el siguiente año.



"Es una obra muy fuerte, es un impacto beneficio que tuvo un importe considerable, el proceso de licitación es nacional, recibimos varias empresas, tuvimos un diagnóstico, el fallo fue desierto, ninguna de ellas tuvo integrado de manera correcta su propuesta y un proceso de licitación nacional, yo creo le requiere de mucha transparencia".

En ese sentido, aseveró que, si en este momento se convoca a un nuevo procedimiento de licitación, estarían faltos de tiempos para formalizar un contrato antes del 31 de diciembre, por lo que, en los primeros días de enero, conforme a normatividad y fiscalización, se dará de alta con un número de obra 2020.

"Creemos que, para una obra tan fuerte y palpable para la ciudadanía, debemos irnos nuevamente a un proceso de licitación nacional, evaluar las propuestas, analizar y que todo fluya en transparencia, el recurso prevalece y se registrará a inicios del año que entra", finalizó.