Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildos del Estado podrán conceder descuento del 50% del predial a madres solteras

- Cada ayuntamiento acordará brindar o no ese apoyo, en función de sus condiciones sociales y económicas

- Las instituciones de Beneficencia Privada tendrán derecho a un descuento del 50% del importe anual

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este viernes, los Cabildos de Veracruz podrán conceder un descuento del 50% en el pago del Impuesto Predial a madres solteras jefas de familia.

Mientras que las instituciones que se rijan por la Ley de Instituciones de Beneficencia Privada para el Estado de Veracruz tendrán derecho a un descuento del 50% del importe anual a pagar, previa acreditación fehaciente de los supuestos respectivos y de encontrarse al corriente en el pago de este impuesto. Esta prerrogativa se aplicará únicamente a un inmueble, siempre que se trate de las instalaciones donde operen y el pago se realice durante los meses de enero o febrero del ejercicio correspondiente.

Y es que entra en vigor la adición a diversas disposiciones al Código Hacendario Municipal de Veracruz.



El decreto aprobado por los diputados señala que y a fin de evitar cualquier controversia respecto de la constitucionalidad de conceder el descuento en el pago de una contribución municipal, se propone que el otorgamiento de ese beneficio a madres solteras jefas de familia sea potestativo.

Es decir, que cada Ayuntamiento decida si acuerda o no brindar ese apoyo, en función del análisis que haga de las condiciones sociales y económicas existentes en el municipio y de la valoración que haga su órgano de gobierno respecto de la pertinencia de la medida, sobre la base de no afectar de manera significativa a las finanzas municipales.

En el país, 7 de cada 10 mujeres solteras de 15 años y más edad, con al menos un hijo nacido vivo, no reciben apoyos económicos de programas de gobierno o de alguna persona que viva en un hogar distinto al suyo, lo que motiva su incorporación al mercado laboral para cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



Las madres solteras que se emplean, según la fuente citada, laboran primordialmente en empresas y negocios (38.6%); en el sector informal (31.2%); para instituciones (16.4%); en el sector doméstico remunerado (12.2%); y en la agricultura de autosubsistencia (1.3%). De esas mujeres, el 60% se desempeña con el carácter de trabajadoras subordinadas; el 26.2% trabaja por su cuenta, 6.6% no recibe pago por su trabajo y sólo el 2.8% corresponde a empleadoras.