Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cacería “incansable” de asesinos, promete EU

La PGR anuncia que no atraerá las investigaciones

El Universal Washington, EU., 16/03/2010

alcalorpolitico.com

Estados Unidos prometió ayer una “incansable” cacería de los asesinos que abatieron el pasado sábado a tres personas vinculadas al servicio de su consulado en Ciudad Juárez y anunció que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) junto con otras seis agencias integraron una fuerza de tarea con la que participarán en las investigaciones.

El Departamento de Estado cifró en aproximadamente 100 personas el número de funcionarios diplomáticos y familiares que tendrán que abandonar en los próximos días las sedes de, al menos, seis oficinas consulares de la franja fronteriza ante el aumento de la violencia.

En un intento por evitar cualquier asomo de fisura en la lucha conjunta que libra “hombro con hombro” con el gobierno de México frente a los cárteles, el Departamento de Estado rechazó que “este trágico incidente” vaya a afectar en lo mínimo las relaciones bilaterales.

“Esta tragedia sólo demuestra que las dos naciones estamos ante un desafío en común. Por eso, hoy estamos más que nunca determinados no sólo a llegar hasta el fondo de esta tragedia en particular, sino de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a restablecer el imperio de la ley en México”, aseguró J.P. Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

“Los vamos a perseguir de forma incansable y los vamos a traer ante la justicia”, prometió J.P. Crowley.

Trabajo binacional

La vocera de la Oficina del FBI en El Paso, Texas, Andrea Simmons, confirmó que al menos siete corporaciones participan en las averiguaciones de las ejecuciones de tres personas el pasado sábado.

Simmons dijo que en las investigaciones de los tres homicidios colaboran además del FBI, la Agencia Antinarcóticos (DEA), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) .

También participan agentes de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, personal del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) y del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso.

La vocera del FBI explicó que las distintas corporaciones y agencias trabajan en el caso como una fuerza de tarea conjunta.

Los agentes estadounidenses trabajan en ambos lados de la frontera recabando información de inteligencia y conduciendo entrevistas, precisó Simmons, quien indicó que la colaboración con las autoridades mexicanas se inició el pasado sábado, poco después de los homicidios.

“Las autoridades mexicanas están al frente de la investigación dada la soberanía. Nosotros nos hemos ofrecido de forma voluntaria en esta investigación porque sabemos que estamos ante una lucha conjunta y una responsabilidad compartida”, añadió J.P. Crowley en Washington para justificar la intervención de agentes del FBI en las indagaciones.

Los asesinatos ocurrieron la tarde del sábado de manera casi simultánea en Ciudad Juárez, luego de que las víctimas abandonaron una fiesta infantil organizada por otro empleado consular.

En el primer ataque, la funcionaria del consulado, Leslie A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelf, fueron ejecutados a tiros dentro de su camioneta. En el segundo atentado, otro grupo de pistoleros atacó la camioneta en la que viajaba Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de una empleada mexicana del consulado.

Viaja el procurador

El gobierno de EU se ha negado a especular sobre los motivos de estos asesinatos, mientras las autoridades mexicanas al frente de las investigaciones han señalado como presuntos responsables a los grupos Los Aztecas y La Línea, pandillas locales vinculadas con el cártel de Juárez.

Agencias internacionales reportaron que el presidente Felipe Calderón envió a Ciudad Juárez al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio una averiguación previa por el asesinato de las tres personas, aunque no atraerá las investigaciones.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la PGR explicó que la averiguación PGR/CHIH/JUA/698/2010-IV-A se inició por los delitos de homicidio y lo que resulte, “para poder darle intervención a peritos y algún otro tipo de actuación que se requiera de las autoridades federales”.

El portavoz precisó que las investigaciones sobre el triple homicidio siguen a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, y que la intervención de la PGR es sólo a nivel de coadyuvancia.

Detalló: “Se inició esta averiguación por dos motivos: para resolver estos asesinatos y porque la PGR forma parte de la Operación Coordinada Chihuahua”.

Sobre la participación de agentes federales de EU en la indagatoria, el funcionario aclaró que la colaboración existe, pero sólo a nivel de intercambio de información y que la oficina del FBI no tiene intervención directa en las investigaciones.