Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada año, asesinatos de mujeres en Veracruz dejan en desamparo a cientos de niños

- Al menos 700 niños quedan desprotegidos al año por feminicidios o desaparición de sus madres

- Sólo en 2017 UV registró 271 asesinadas; en Veracruz, tasa de fecundidad es de más de 2 hijos por mujer

- Tema es “caja de Pandora”; para atender a los menores, faltaría asignar presupuesto anual

José Topete Xalapa, Ver. 05/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin importar el alto número de feminicidios y de estadísticas de mujeres desaparecidas en Veracruz, las autoridades estatales se han olvidado de atender a los niños y niñas que quedan desprotegidos como consecuencia de esta situación de violencia.

Así lo señaló la diputada local de MORENA, Guadalupe Osorno Maldonado, al participar en la Segunda Sesión de la Mesa de Trabajo para analizar la Propuesta de Iniciativa de Reformas al Código Penal y de la Ley de Víctimas del Estado. Ante autoridades estatales y activistas en esta materia la legisladora adelantó que presentará un proyecto ante el Pleno para atender dicho problema.

“Estamos dando seguimiento a una propuesta que vamos a presentar para proteger de manera específica a los niños y niñas o hijos e hijas de mujeres que fueron víctimas de feminicidio o que están desaparecidas”, adelantó.



Detalló que en 2017, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas informó que atendió a 7 menores calificándolos como víctimas indirectas; aunque sin especificar si fue por el asesinato de sus madres o por la desaparición de las mismas.

No obstante, dijo que según el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) en 2017 hubo registro de 271 mujeres asesinadas, de las que 178 fueron considerados como feminicidio; de ahí que habría varios casos de niños desprotegidos.

“La tasa de fecundidad es de más de 2 hijos por mujer en Veracruz, por lo que se podría dar un estimado, que no representa puntualmente el problema, de unos 700 menores desprotegidos al año”, advirtió.



Reconoció que este asunto abrirá una “caja de Pandora”, ya que tan sólo en el tema desaparición también está pendiente contemplar las declaraciones de ausencia en el Código Civil y para atender a los niños y niñas desprotegidos faltaría la asignación de un presupuesto anual.

“Sin embargo, hay muchas reformas para que podamos dar certeza jurídica a las víctimas indirectas de los casos de desaparición; es una forma de ir avanzando y crear los espacios para que cuando esto ocurra ya esté la protección”, aseveró la legisladora morenista.

Pese a lo anterior advirtió que hay trabas por parte de las autoridades estatales que no permiten avanzar en la protección de las mujeres veracruzanas y las víctimas indirectas. Asimismo, recordó que en la sesión de ayer lunes en el Congreso del Estado presentó la propuesta de crear una Comisión especial para atender y generar avances en la implementación de las Alertas de Violencia de Género por Violencia Feminicida y por Agravio Comparado, ante el nulo interés del Gobierno del Estado en el tema.



“La Fiscalía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los Institutos Municipales de las Mujeres están involucrados en el tema de la Alerta y vemos que falta una sinergia interinstitucional mucho más profunda”, expuso.

Osorno Maldonado recordó que para el Ejercicio 2017 se realizó un anexo de los recursos que habrían de aplicarse a la AVG por Violencia Feminicida en 11 municipios de la entidad; no obstante, al final fue retirado durando la discusión del presupuesto y para este 2018 ni siquiera se contempló, lo que demuestra la falta de voluntad política en este asunto.