Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada año se incrementan los casos de dengue en Veracruz

- En primer trimestre de 2018, se confirmaron 12 casos; en 2019, 274

- En mismo periodo de 2020, la cifra se elevó a 601 pacientes

- Pánuco y Poza Rica, “Focos Rojos” del dengue en el Estado de Veracruz

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos tres años, los casos confirmados de dengue en el Estado de Veracruz se han incrementado notablemente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, pues el primer trimestre del 2018 se registraron sólo 12 personas con esta enfermedad, para el mismo periodo del 2019 se elevaron a 274 (+2,183%), en tanto que para los primeros tres meses del año en curso el número se elevó a 601 (+119%).

Con base en los informes “Panorama Epidemiológico de Dengue” de los últimos tres años, es que se pudo conocer que el dengue se ha intensificado en la entidad veracruzana y que los 601 casos confirmados que registró nuestro Estado en los meses de enero a marzo, lo ubican como el primero del país en esta enfermedad.

Cabe destacar que hace un año, durante el primer trimestre, Veracruz también era el primero del país en casos confirmados de dengue con 274, superando a Chiapas que registraba 257, a Jalisco que sumaba 140, a Quintana Roo que tenía 136 y a Tabasco que contabilizaba 107.



Este año, en los meses de enero a marzo, los estados de la República Mexicana con el mayor número de casos confirmados de dengue son:

Veracruz, con 601
Tabasco, con 362
Guerrero, con 206
Quintana Roo, con 199
Nayarit, con 160

Estas cinco entidades federativas acumulan el 66.3 por ciento de los 2 mil 304 casos confirmados de dengue durante el primer trimestre del año en los 24 estados donde se han registrados personas con esta enfermedad que se transmite por mosquitos hembra, de la especie Aedes aegypti.



Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, siguen siendo los ocho estados de la República Mexicana en los que aún no se registran casos de dengue.

Por otra parte, en el “Informe semanal de vigilancia epidemiológica dengue”, también de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, correspondiente a la semana 13, se da a conocer que al 30 de marzo se han notificado 66 defunciones por probable dengue, de las cuales sólo una se ha confirmado en el estado de Colima.

Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Tabasco (9), Veracruz (8), Chiapas (7), Oaxaca (7), Guerrero (6), Tamaulipas (4), Quintana Roo (3), Campeche (2), Sonora (2), Colima (1), Guanajuato (1), Morelos (1), Nayarit (1), Sinaloa (1) y Yucatán (1).



Las defunciones descartadas corresponden a Jalisco (5); Veracruz (4) y Tabasco (2).

Por otra parte, en el documento “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020”, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con fecha de corte al jueves 30 de marzo, se indica que los municipios considerados como “Focos Rojos”, en casos de dengue, siguen siendo: Pánuco y Poza Rica.

En tanto que los municipios considerados como “Focos Amarillos” siguen siendo Platón Sánchez y ahora Agua Dulce.