Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cada año aumentan suicidios, advierte Iglesia de Tuxpan

El sacerdote Florentino Lucas dijo que en 2020 acto fue más cometido por hombres

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 03/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sociedad enfrenta un grave problema, pues cada año hay más suicidios, advirtió el padre Florentino Lucas Valdez, titular de la catedral Nuestra Señora de la Asunción, en vísperas del 10 de septiembre, día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Refirió que el 2020 hubo siete mil 896 casos, siendo más frecuente en hombres y en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. De las personas que cometieron suicidio, dos mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años. Sumados (tres mil 553) son casi la mitad de los suicidios de 2020, abundó.

Asimismo, expuso que, aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, son de menos letalidad. En cambio, en hombres el porcentaje es altísimo: en 81.6% por ciento de los intentos, el suicidio se comete.



Por otra parte, “en hombres, el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío. Las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos. Pero la población joven es la más vulnerable. Actualmente es la cuarta causa de muerte en jóvenes y en 2029 se calcula que será la segunda en la mortalidad juvenil”, mencionó en cita a Fernando Guzmán

Aguilar y Myriam Núñez, autores del análisis “Aumentan suicidios en México”. El párroco añadió que el suicidio visto desde la fe es pensar en la misericordia de Dios.

“El suicidio es un poco cerrar la puerta a la salvación, pero yo soy consciente que en los suicidios no hay plena libertad. Al menos así creo, porque en el suicidio la libertad no es plena”, citó al papa Francisco.