Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada día se registran 25 nuevos casos de VIH en Veracruz

En un año, los casos podrían rebasar los mil 500 tan sólo en la entidad, alerta Grupo Multisectorial

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/06/2017

alcalorpolitico.com

Cada día, en la entidad se atienden 25 casos nuevos de portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), alertó la coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH-SIDA, Patricia Ponce.

Esto según reporte de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), en donde en promedio se reciben cinco nuevos casos diariamente.

"En cada CAPASITS, mínimo se atienden cinco nuevos casos al día, si no es que 10 y son cinco CAPASITS; cinco por cinco es igual a 25 casos diarios", expuso.



De persistir tales cifras, Patricia Ponce calculó que en un año, los casos de VIH podrían rebasar los mil 500 tan sólo en la entidad y en el mínimo universo de pacientes asistentes a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA.

"Otro ejemplo: cuando empezamos a hacer pruebas de VIH, por cada 100 personas detectábamos una; ahora por cada cien, son 4 o 5", agregó.

Ponce indicó que Veracruz fue el Estado en todo el país que más aportó personas detectadas con el VIH, dentro de las jornadas de detección realizadas a nivel nacional.



"Casi un 40 por ciento de las detecciones las aportamos nosotros, de 2013 pruebas detectamos 18 casos y detrás de cada persona, hay cinco o diez que no saben que tienen el virus.

"Estamos en una situación muy delicada y peor que el año pasado, yo creo que sí. Vamos para arriba y lo que estamos viendo es la punta del iceberg”, finalizó.